Suspendidas las clases en 14 municipios de la Región de Murcia ante el aviso por lluvias torrenciales
La Consejería de Educación pide a los ciudadanos que se mantengan informados a través de los canales oficiales de Educarm y el 112
M.G. / I.M.
Lunes, 22 de mayo 2023
La alerta por lluvias torrenciales que está activa para este martes en la Región de Murcia provocó la suspensión de las clases en al menos una decena de municipios. Según ha podido saber LA VERDAD de fuentes municipales y del Gobierno regional, se trata de los colegios e institutos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Cartagena, La Unión, Totana, Fuente Álamo, Aledo y Alhama y todos los municipios de la comarca del Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco. Tampoco habrá clase en la pedanía murciana de Lobosillo, como informó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
Así, los escolares de Infantil, Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato no deberán acudir este martes a sus centros educativos.
Por otra parte, desde la UPCT informaron de la suspensión de las clases este martes. Además, los campus de la Universidad de Murcia de Lorca y de San Javier también suspenden su actividad académica. Los alumnos de esos dos campus no tenían clase porque están en período de exámenes. Estos serán reprogramados. La UMU mantiene de momento la actividad en los campus de Murcia. Asimismo, la prueba de aptitud física de accceso al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte prevista para este martes se pospone al próximo 30 de mayo por la previsión meteorológica.
Además, también se suspenden las actividades de los centros de día y que se realicen al aire libre. Desde el IMAS se dieron instrucciones a los centros de los municipios que puedan verse afectados para que no abran sus puertas y evitar así el desplazamiento de personas vulnerables, por lo que no habrá servicio en centros de atención temprana, de personas mayores y de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad.
Esta decisión la anunció el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una reunión mantenida esta tarde para evaluar, junto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, los avisos del del Plan Especial de Protección Civil Inunmur ante Inundaciones en la Región de Murcia, activado este lunes.
La posibilidad de la suspensión de la actividad escolar viene determinada por la situación en cada municipio y siempre en coordinación con la Dirección General de Emergencias. Los directores de los centros educativos que se vean afectados estarán informados de esta situación por los cauces oficiales.
La Consejería de Educación recuerda que los centros tienen un plan de emergencia y evacuación, y autonomía para actuar en caso de una situación sobrevenida.
Es importante que los ciudadanos se informen por los canales oficiales, páginas web y redes sociales del 112 y Educarm, que se actualizarán permanentemente.
Cabe destacar que gran parte de la Región de Murcia está bajo aviso amarillo por fuertes lluvias este lunes y que de cara a mañana, martes, la alerta estará activa para todo el territorio. Además, las comarcas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como Mazarrón y el Campo de Cartagena tendrán activo el aviso naranja y la Aemet prevé que puedan llegar a acumularse 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.