El Colegio de Médicos de la Región de Murcia asiste a la VIII Convención de la Profesión Médica
Este evento se considera «un espacio de trabajo y reflexión para la mejora de la sanidad y la sociedad»
LA VERDAD
Lunes, 18 de noviembre 2024
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha estado presente en la VIII Convención de la Profesión Médica, un encuentro que ha reunido a las juntas directivas de los colegios de médicos de toda España durante dos días y en cuya inauguración han participado la ministra de Sanidad, Dra. Mónica García; la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid; Dra. Fátima Matute; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo.
Publicidad
Durante su discurso, el presidente de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, ha hecho una encendida defensa de la profesión médica y de su liderazgo en el Sistema Nacional de Salud «no entendida como algo corporativista, sino derivado de los años de formación y de las competencias y responsabilidades adquiridas, siempre bajo el prisma del trabajo multidisciplinar y en equipo para garantizar la mejor calidad asistencial». Ese planteamiento «es el que reivindica nuestra reciente campaña #SinMédicosNoHayMedicina».
En este sentido el Dr. Cobo ha hecho hincapié en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada tras la II Guerra Mundial, raíz de la actual Europa del Bienestar cuyo eje es el modelo sanitario actual. «Nada está por encima de la dignidad del ser humano y nosotros los médicos nos encargamos de proteger esa dignidad en su momento más vulnerable. Esta Convención, ha asegurado, va a abordar la sostenibilidad de este modelo que es el pilar de la justicia social y el buque insignia de nuestro país.»
Además, ha resaltado el papel de la propia Organización Médica Colegial en la defensa de la profesión, de los pacientes, y, por tanto, de toda la sociedad y del Estado del bienestar. «Esta organización promueve la formación médica continuada y su acreditación sin conflicto de intereses, genera ciencia y conocimiento; defiende a los profesionales que son agredidos; protege a quienes caen en situaciones de vulnerabilidad, lucha contra la desinformación y plantea propuestas a las administraciones para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, siempre con el único fin de ayudar y ser útiles a nuestros compañeros y compañeras y a la sociedad», ha explicado.
El Dr. Cobo también ha lanzado un mensaje de agradecimiento a los médicos/as senior por «haber tejido con su esfuerzo y trabajo nuestro actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y nuestro modelo sanitario» y a los médicos jóvenes «por haber decidió vivir vuestras vidas y profesión en la otra parte de la orilla donde se encuentran los más frágiles y débiles, los pacientes. Os agradezco a todos los médicos por vuestras horas en consultas, hospitales y guardias. Si en la OMC decimos que hay que ser útiles y ser de utilidad, vosotros lo sois cada día en vuestra práctica asistencial».
Publicidad
Finalmente, y en condición también de presidente de Unión Profesional ha destacado que los cerca de 1,8 millones de profesionales, «tenemos un compromiso con la sociedad, un compromiso deontológico más necesario que nunca en una Europa politizada y polarizada. Los profesionales tenemos mucho que decir tenemos dentro de ese compromiso social, para aportar nuestra visión neutral alejada de los extremos políticos, tenemos un papel absolutamente clave en esa defensa de la dignidad del ser humano», ha concluido.
Fátima Matute: «La profesión médica tiene un fin compartido que es la defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud»
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros porque «permite compartir y aprender de la experiencia de los demás, con la mayor calidad y con las mayores garantías, y siempre pensando en el paciente», afirmó.
Publicidad
La radióloga ha explicado que «la profesión médica tiene un único fin, que es el de mantener lo más precioso que tenemos, nuestro sistema de salud, y todos nosotros podemos ayudar no solo a mantenerlo, si no a hacerlo mejor», ha destacado Matute.
Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en los valores de que caracterizan a los profesionales médicos, entre los que ha destacado la honestidad, el altruismo y la empatía, y ha señalado entre los grandes retos a los que se enfrenta la profesión médica «la necesidad de hablar más de salud que de enfermedad, y la de dar respuesta al envejecimiento y a la comorbilidad».
Publicidad
En esta línea puso en relieve la necesidad de incentivar a los profesionales, promover la gestión por procesos y el trabajo multidisciplinar como líneas de trabajo transversales a reforzar para lograr el progreso de los sistemas de salud y de sus profesionales».
Mónica García: «La política se tiene que poner por detrás de la Ciencia y de los profesionales»
La ministra Mónica García ha sido la encargada de cerrar el acto inaugural de la VIII Convención de la Profesión Médica. Durante su intervención ha aplaudido el Sistema Nacional de Salud «porque es lo que vertebra nuestra sociedad, porque no concebiríamos esta sociedad si no tuviéramos un sistema que está ahí cuando más lo necesitamos. El SNS representa el buque insignia de nuestro país».
Publicidad
En su opinión, «aunque tenemos muchos retos y desafíos, debemos trabajar por el paciente y la sociedad desde las Administraciones y foros como estos son grandes ocasiones para reconciliarnos con la profesión y hacernos ver que la política se tiene que poner detrás de la ciencia y de los profesionales».
En su alocución ha hecho especial énfasis en la lucha contra la desinformación o información tóxica. «Hay dos elementos que operan con fuerza en nuestra sociedad y mantenerlos, protegerlos y velar por ellos: uno es la confianza y otro es la información. Sabemos que la confianza y la información cuando estamos en nuestra consulta salva vidas. Pues también tenemos que extrapolarlo al resto de la sociedad. Necesitamos alejar la desinformación y apoyarnos y confiar en la evidencia científica».
Noticia Patrocinada
La ministra de sanidad ha resaltado que «vivimos en sociedad y todos somos vulnerables y que las tragedias que estamos viviendo nos invitan a reflexionar que todos y cada uno de nosotros nos necesitamos, somos interdependientes, no vale el sálvese quien pueda». En este sentido añadió que «debemos de trabajar en equipos multidisciplinares y poner en valor nuestra comunidad, nuestro Sistema Nacional de Salud».
Mónica García ha finalizado su intervención con un llamamiento a los médicos y médicas para liderar estos cambios y desafíos «que abordáis en vuestra Convención. Tenemos que pensar cómo aportamos el mejor valor a lo que, estoy convencida, es la profesión más bella del mundo».
Publicidad
Aparición especial de la Dra. Dolors Campoamor, presidenta de la OMC en 2124
El acto ha comenzado con la presencia de la Dra. Dolors Campoamor, presidenta de la OMC en 2124, recreada por Inteligencia Artificial, quién a través de un diálogo con el actual presidente, ha aludido a la importancia de la labor y defensa de los valores de la profesión médica en el presente para consolidar la Medicina del futuro sin perder su esencia: la deontología y la relación médico-paciente.
Un minuto de silencia en recuerdo de las víctimas de la DANA
Antes de comenzar las intervenciones, el presidente de la OMC, ha pedido un minuto de silencio a los más de 500 asistentes al acto de inauguración, en recuerdo de las víctimas de la DANA y en apoyo a todos los afectados por esta catástrofe.
Publicidad
Acto previo de bienvenida
En el acto de bienvenida de la VIII Convención de la Profesión Médica han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, el tesorero de la corporación, Dr. Enrique Guilabert y los patrocinadores del evento, Ana Pastor, presidenta de A.M.A. Seguros y Enrique Serra, consejero delegado de CNBK Banco de Colectivos.
El Dr. Tomás Cobo ha agradecido la participación de ambas entidades en esta Convención que se celebra cada dos años para abordar los retos a los que se enfrenta la profesión y el sistema sanitario en su conjunto y que reúne a las juntas directivas de los colegios de médicos de España durante dos jornadas.
Publicidad
Durante su intervención, la presidenta de A.M.A Seguros, Ana Pastor, ha expresado el orgullo de «quienes somos médicos por tener al Dr. Tomás Cobo presidiendo la Organización Médica Colegial» y resaltó «la gran labor de la organización en favor del profesionalismo. Un profesionalismo – dijo – entendido y ejercido como el mejor modo de hacer todo lo posible para mejorar la sociedad y para el progreso de la profesión, pensando siempre en los pacientes.».
Además, ha hecho hincapié en que «solamente trabajando sobre los profesionales se podrá salir de esta situación de impasse en la que estamos. Se necesita un plan de incentivos, promover un sistema motivador e incentivador con profesionales que estén bien pagados tanto socialmente como económicamente».
Publicidad
Finalmente ha puesto en relieve el papel de los colegios de médicos en la sociedad porque «sólo a través de los colegios se garantiza la profesionalidad, la ética y la deontología en la práctica clínica. Son un valor fundamental en nuestra sociedad».
Por su parte, Enrique Serra, ha remarcado que CBNK «está aquí junto a la profesión médica para ser parte activa de los colectivos profesionales. Somos una entidad muy colegial que entiende mucho la defensa de la profesión, esa es nuestra razón de ser y estar».
Asimismo, ha añadido que «lo que más nos caracteriza es la cercanía con las instituciones para añadir una capa de especialización que nos permite abordar las necesidades propias de los diferentes sectores profesionales» y concluyó deseando a los congresistas y a la organización una fructífera Convención.
el acto de bienvenida de la VIII Convención de la Profesión Médica, en el que han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, el tesorero de la corporación, Dr. Enrique Guilabert y los patrocinadores del evento, Ana Pastor, presidenta de A.M.A. Seguros y Enrique Serra, consejero delegado de CNBK Banco de Colectivos.
Publicidad
El Dr. Tomás Cobo ha agradecido la participación de ambas entidades en esta Convención que se celebra cada dos años para abordar los retos a los que se enfrenta la profesión y el sistema sanitario en su conjunto y que reúne a las juntas directivas de los colegios de médicos de España durante dos jornadas.
Durante su intervención, la presidenta de A.M.A Seguros, Ana Pastor, ha expresado el orgullo de «quienes somos médicos por tener al Dr. Tomás Cobo presidiendo la Organización Médica Colegial» y resaltó «la gran labor de la organización en favor del profesionalismo. Un profesionalismo – dijo – entendido y ejercido como el mejor modo de hacer todo lo posible para mejorar la sociedad y para el progreso de la profesión, pensando siempre en los pacientes.».
Además, ha hecho hincapié en que «solamente trabajando sobre los profesionales se podrá salir de esta situación de impasse en la que estamos. Se necesita un plan de incentivos, promover un sistema motivador e incentivador con profesionales que estén bien pagados tanto socialmente como económicamente».
Finalmente ha puesto en relieve el papel de los colegios de médicos en la sociedad porque «sólo a través de los colegios se garantiza la profesionalidad, la ética y la deontología en la práctica clínica. Son un valor fundamental en nuestra sociedad».
Publicidad
Por su parte, Enrique Serra, ha remarcado que CBNK «está aquí junto a la profesión médica para ser parte activa de los colectivos profesionales. Somos una entidad muy colegial que entiende mucho la defensa de la profesión, esa es nuestra razón de ser y estar».
Asimismo, ha añadido que «lo que más nos caracteriza es la cercanía con las instituciones para añadir una capa de especialización que nos permite abordar las necesidades propias de los diferentes sectores profesionales» y concluyó deseando a los congresistas y a la organización una fructífera Convenciónel acto de bienvenida de la VIII Convención de la Profesión Médica, en el que han participado el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, el tesorero de la corporación, Dr. Enrique Guilabert y los patrocinadores del evento, Ana Pastor, presidenta de A.M.A. Seguros y Enrique Serra, consejero delegado de CNBK Banco de Colectivos.El Dr. Tomás Cobo ha agradecido la participación de ambas entidades en esta Convención que se celebra cada dos años para abordar los retos a los que se enfrenta la profesión y el sistema sanitario en su conjunto y que reúne a las juntas directivas de los colegios de médicos de España durante dos jornadas.
Durante su intervención, la presidenta de A.M.A Seguros, Ana Pastor, ha expresado el orgullo de «quienes somos médicos por tener al Dr. Tomás Cobo presidiendo la Organización Médica Colegial» y resaltó «la gran labor de la organización en favor del profesionalismo. Un profesionalismo – dijo – entendido y ejercido como el mejor modo de hacer todo lo posible para mejorar la sociedad y para el progreso de la profesión, pensando siempre en los pacientes.»
Además, ha hecho hincapié en que «solamente trabajando sobre los profesionales se podrá salir de esta situación de impasse en la que estamos. Se necesita un plan de incentivos, promover un sistema motivador e incentivador con profesionales que estén bien pagados tanto socialmente como económicamente».
Publicidad
Finalmente ha puesto en relieve el papel de los colegios de médicos en la sociedad porque «sólo a través de los colegios se garantiza la profesionalidad, la ética y la deontología en la práctica clínica. Son un valor fundamental en nuestra sociedad».
Por su parte, Enrique Serra, ha remarcado que CBNK «está aquí junto a la profesión médica para ser parte activa de los colectivos profesionales. Somos una entidad muy colegial que entiende mucho la defensa de la profesión, esa es nuestra razón de ser y estar».
Asimismo, ha añadido que «lo que más nos caracteriza es la cercanía con las instituciones para añadir una capa de especialización que nos permite abordar las necesidades propias de los diferentes sectores profesionales» y concluyó deseando a los congresistas y a la organización una fructífera Convención.
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia, reconocido por la Organización Médica Colegial por sus más de 120 años de historia y servicio
Durante el acto de clausura de la VIII Convención de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial hizo entrega de las medallas de plata concedidas por la Organización Médica Colegial y de los reconocimientos a los Colegios de Médicos que han cumplido 120 años de antigüedad. Entre los colegios reconocidos, se encuentra el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, cuya placa conmemorativa recogió el presidente de la organización, Francisco Miralles, de manos de los miembros de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial.
-
La organización médica colegial presenta un libro sobre su historia
En el marco de la clausura de la VIII Convención de la Profesión Médica, tuvo lugar la presentación del libro sobre la Historia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Publicidad
Se trata de una obra que pretende recoger los acontecimientos más importantes para la historia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos como las leyes de sanidad y de colegios profesionales, y también los hitos más relevantes de la propia corporación como sus estatutos, códigos deontológicos, los presidentes desde su creación, reconocimientos, etc.
El Dr. José M.ª Rodríguez, secretario general del CGCOM y coordinador del libro, explicó que cuando finalizó la actividad relacionada con el centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC, le encomendaron escribir este libro, «una labor que quedó pausada por la pandemia». Además, «la falta de documentación hizo muy difícil la realización de esta labor», señaló.
El Dr. Rodríguez señaló que en el libro se reflejan «los hitos más importantes logrados» en la historia del CGCOM. De este modo, explicó, desean que quienes les sucedan en la organización médica puedan valorar lo conseguido hasta la fecha. Además, el libro pretende también «reflejar la inmensa labor que estábamos desarrollando el Consejo en los últimos años una vez consolidado, y trabajando no solo por los profesionales, sino también para la sociedad a la que se debe», afirmó.
Estructura del libro
En cuanto a la estructura del libro, expuso que «hemos querido dividir esta obra en bloques». El primero, está dedicado «a los antecedentes de los Colegios, y la dificultad de formación de estos, hasta llegar a la fundación del Patronato de Huérfanos de Médicos en 1917 que viene a determinar la creación de colegios de médicos, donde no los hubiera, y exigir la colegiación obligatoria». El Consejo nació en 1920 en la Asamblea de Valencia como Federación de colegios de médicos, y en 1930 se estableció como Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, explicó el secretario general de la OMC.
Publicidad
El segundo, recoge la historia a través de la legislación y la labor de los presidentes del Consejo. El tercer y último bloque, afirmó, «lo dedicamos a los reconocimientos al Consejo, donde hemos querido dejar reflejado las acciones importantes en que el Consejo ha participado o ha podido influir».
Prólogo del Dr. Tomás Cobo
El libro cuenta con un prólogo del Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, en el que destaca que «este libro no es un tratado científico ni una crónica histórica al uso. Es, más bien, un intento de dejar constancia de los vaivenes que ha atravesado la profesión médica en España, de los desafíos y obstáculos que fueron sorteados hasta lograr la cohesión y la fortaleza que representa hoy en día el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Quienes lo lean encontrarán, en lugar de un relato lineal y exhaustivo, un recorrido por los momentos más trascendentales de nuestra historia, plasmados con el rigor posible a pesar de las limitaciones con las que nos hemos encontrado a la hora de reconstruir los hechos».
El mayor reto a la hora de redactar la historia del Consejo fue el vacío documental, tal y como explica Cobo en el prólogo del libro, «especialmente en los años de mayor agitación política y social, nos obligó a recurrir a otras fuentes para recuperar los episodios olvidados. Así, gran parte de la información que se incluye en este libro ha sido extraída de publicaciones médicas de finales del siglo XIX y principios del XX, como El Siglo Médico y España Médica, que fueron testigos de primera mano de los primeros pasos de nuestra organización y de la evolución de la profesión en aquellos tiempos convulsos».
Antecedentes
El primer bloque del libro está dedicado a los antecedentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En este apartado, se incluyen aspectos como la creación de los colegios de médicos, la del Colegio de Huérfanos de Médicos, la Ley General de Sanidad de 1855 y las asambleas constituyentes de la Federación de Colegios de Médicos españoles, que fue la antesala de lo que es hoy el CGCOM.
Historia del CGCOM El segundo bloque de esta obra recoge la historia del CGCOM. En este se encuentra una línea del tiempo en la que aparecen de forma resumida algunos de los hitos más importantes. Además, en este bloque se dedica un apartado a todos los estatutos de la corporación a lo largo de los años (once y tres reformas en total), y otro a los diferentes códigos de deontología de la profesión médica (suman seis hasta la fecha).
Cabe destacar que en este segundo gran bloque hay una galería con todos los presidentes de la institución, a través de la que se recorren los acontecimientos que tuvieron lugar durante su mandato y las principales líneas de acción del Consejo durante esos periodos. También se incluye un apartado con los miembros de la comisión permanente del CGCOM a lo largo de los años y el histórico de presidentes de los colegios de médicos.
Reconocimientos
El tercer y último bloque del libro agrupa los reconocimientos que ha recibido el CGCOM. Entre ellos, la proclamación de la Virgen del Perpetuo Socorro como patrona de los médicos españoles, que se celebra todos los 27 de junio. Otro fue la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al CGCOM, un reconocimiento concedido en 2022.
Además, se incluyen en este apartado las audiencias con el Rey Juan Carlos I (2004) y con el Rey Felipe VI (2017). Finalmente, en este libro se dedica un espacio a las medallas concedidas por el CGCOM a personalidades como Severo Ochoa de Albornoz, Ana Mª Pastor Julián, María Castellano o Albert Jovell Fernández, y a instituciones como la Cruz Roja Española o la Organización Nacional de Trasplantes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión