Borrar
Protesta vecinal en Los Urrutias, este sábado, al paso de La Vuelta.

Ver fotos

Protesta vecinal en Los Urrutias, este sábado, al paso de La Vuelta. Nacho García / agm

Colectivos vecinales y ecologistas protestan al paso de La Vuelta

Se organizaron concentraciones en cuatro pueblos atravesados por el recorrido, que estuvo salpicado por banderas negras reivindicativas colgadas en numerosos balcones

Antonio López

Cartagena

Sábado, 21 de agosto 2021, 01:05

Comenta

Una quincena de colectivos y ecologistas se volvieron a unir este sábado para visibilizar su lucha en defensa del Mar Menor a nivel nacional e internacional. Aprovecharon el paso de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España por los pueblos del Mar Menor y su llegada a la meta en el kilómetro 10 de La Manga, para dar a conocer el «pésimo estado de la laguna» y «exigir medidas urgentes para frenar su degradación», según explicó a LA VERDAD una portavoz de la plataforma que promueve la personalidad jurídica de la laguna a través de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP), Rocío García.

Vídeo. Colectivos vecinales y ecologistas protestan al paso de La Vuelta. VERABRIL

Por ello, prácticamente en todas las poblaciones contempladas en el trazado del paso del pelotón, desde su entrada a la Región de Murcia por San Pedro del Pinatar sobre las 14.30 horas, hasta su final, sobre 17.30, se invitó a asistir a vecinos y miembros de los colectivos vestidos con camisetas y pantalón negro y portando banderas reivindicativas del mismo color.

Se convocaron concentraciones en Los Alcázares, en la plaza del Ayuntamiento, a las dos y media de la tarde. Allí colocó una pancarta en la que se pudo leer: 'Stop ecocidio'. En Los Urrutias (Cartagena) se convocó de 15 a 17 horas, concretamente, detrás de la iglesia. Y en Los Nietos quedaron a las 15.15 horas en la curva del antiguo cine. A esa misma hora, también en el kilómetro 1 de La Manga, hubo otra manifestación.

Vídeo. Protestas en defensa del Mar Menor en Los Urrutias, este sábado. Belen Rodriguez de Viguri

Pancartas de 15 metros

La que mayor número de personas atrajo fue la que se celebró en la meta, donde se desplegó una gran pancarta de 15x15 metros en la playa más cercana con el lema 'SOS Mar Menor'. Además de esta, hubo otras seis repartidas por diferentes puntos del recorrido de los ciclistas, con la intención de que fuesen captadas por las cámaras de televisión de La Vuelta, «para que quede constancia de la lucha vecinal ante todo el país», dijo García.

Vídeo. LV

Los ciclistas han llegado a la meta, ubicada en el kilómetro 10 de La Manga, rodeados de un importante dispositivo de las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también estuvieron presentes durante todo el trayecto, tras partir este sábado de Santa Pola (Alicante) y pasar por San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y varias poblaciones de Cartagena.

En el kilómetro 1 de La Manga, un grupo de vecinos participó en una sentada en la calle, con lo que los agentes desplegados procedieron a levantarlos para que no se produjeran accidentes en el momento del paso del pelotón y del resto de la comitiva.

El objetivo de estas protestas es visibilizar la situación del Mar Menor, donde los peces están «agonizando», y reclamar medidas que contribuyan a su recuperación. Aprovecharán para continuar recogiendo firmas, para hacer posible que la albufera tenga personalidad jurídica propia. Hasta ahora han recogido 300.000, para que el Pleno del Congreso someta a consideración la propuesta. Necesitan llegar a medio millón de rúbricas. En caso de dar el visto bueno, el proyecto pasaría a la Mesa de la Cámara para ser debatido y modificado, en colaboración con el grupo promotor, para después ser votada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Colectivos vecinales y ecologistas protestan al paso de La Vuelta