Ciudadanos elegirá el 16 de febrero a su cabeza de lista en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia
Solo habrá primarias para el aspirante a la Presidencia de la Comunidad, mientras que a los candidatos en Murcia, Cartagena y Lorca se les proclamará por designación directa
Los afiliados de Ciudadanos en la Región de Murcia elegirán a su candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas del 28-M durante los próximos días 15 y 16 de febrero, según el acuerdo que adoptó el pasado lunes la dirección nacional del partido.
Será el único proceso de votaciones interno que se llevará a cabo en la Región de Murcia para elegir cabezas de lista, ya que ninguna de las agrupaciones municipales de la Comunidad reúne el número suficiente de afiliados para celebrar elecciones primarias. De esta forma, los aspirantes a las alcaldías de Murcia, Cartagena y Lorca serán nombrados por designación directa. Siempre que se pueda, a través de un consenso previo entre la dirección local, la autonómica y la nacional.
La coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, es la gran favorita para ser la 'número uno' de la candidatura a la Asamblea Regional en los comicios de mayo. Tiene hasta este domingo 5 de febrero para formalizar su candidatura. La dirigente regional, que se volcó en la última asamblea estatal en favor de Patricia Guasp y Adrián Vázquez (la candidatura ganadora frente a la de Edmundo Bal), tiene previsto iniciar una ronda de consultas desde este miércoles antes de tomar una decisión sobre si se postula como candidata.
El objetivo de CS para estos comicios autonómicos es alcanzar el 3% de los votos, la barrera que según la ley electoral vigente permite acceder al reparto de escaños, y obtener al menos un diputado en la Cámara autónoma que, en un momento dado, pueda ser decisivo para la formación de gobierno. En el último barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), Ciudadanos desaparecía de la Asamblea Regional, aunque en el de julio resistía con un escaño.
Lo más normal sería que María José Ros Olivo, en el caso de que se presentara a las primarias para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, tuviera competencia, ya que solo es necesario para presentar candidatura tener una antigüedad de 6 meses como afiliado y estar al corriente del pago de las cuotas.
Morales, en Lorca
En cuanto a los municipios, todos los candidatos serán designados a lo largo de febrero. La localidad en la que más despejado está el panorama es Lorca. El candidato a la alcaldía en las elecciones de mayo será Francisco Morales, que en estos últimos cuatro años ha sido vicealcalde, gobernando en coalición con el PSOE de Diego José Mateos. Será el primero en ser confirmado.
En Murcia, tiene muchas papeletas para encabezar la lista el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, que también es secretario de Organización en la Ejecutiva regional y miembro del Consejo General de Ciudadanos. «He hecho siempre lo que le ha pedido el partido y así lo haré también en esta ocasión», comentó el edil a LA VERDAD.
No obstante, en la capital existe un grupo de afiliados (entre ellos, Mario Gómez) que en su momento apostaron por la concejal de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos, Paqui Pérez. No obstante, esta apoyó a Edmundo Bal en las recientes primarias estatales y en una comparecencia reciente dejó claro que su etapa política había concluido.
Por su parte, en Cartagena gana enteros Andrés Álvarez de Cienfuegos, coordinador de la agrupación local y miembro de la Ejecutiva nacional. Lo que es seguro es que no continuará Manuel Padín, quien en estos años ha gobernado el Ayuntamiento junto al Partido Popular de Noelia Arroyo y los concejales expulsados del PSOE.