Los yacimientos de San Esteban y Monteagudo se podrán visitar en 3D gracias a la realidad virtual
El proyecto pretende generar una experiencia inmersiva con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá visualizar los diferentes ámbitos que componen cada uno de los espacios
la verdad
Viernes, 3 de febrero 2023, 14:25
Adentrarse en las calles, barrios y casas de la Murcia medieval, estará al alcance de un 'click' dentro de muy poco. La Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes va a destinar 250.000 euros a desarrollar una aplicación móvil que permita tener una experiencia inmersiva en los yacimientos de San Esteban y de Monteagudo. El proyecto está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, dotado con 3,2 millones de euros de los fondos Next Generation, según informaron fuentes del Consistorio a través de un comunicado.
El concejal de Cultura Turismo y Deportes, Pedro García Rex, destacó que «el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo constituyen dos de los principales atractivos histórico-culturales del municipio de Murcia y, a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y el 3D, tendremos la oportunidad de ver ambos emplazamientos con todo detalle y en todo su esplendor».
El proyecto pretende generar una experiencia inmersiva con el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles (Android e iOS) que permitirá, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la visualización en forma de reconstrucción virtual de los diferentes ámbitos que componen cada uno de los espacios. Incluso se pueden incluir herramientas de gamificación, para facilitar la visita a los más jóvenes.
«Los objetivos principales son poner en valor turístico el yacimiento de San Esteban y el Castillo de Monteagudo, permitir la visita a estos recursos generando el menor impacto posible sobre los mismos, e incrementar las propuestas de turismo experiencial en el municipio de Murcia», sñaló el concejal.
Esta nueva manera de visitar los lugares de interés turístico contribuye a dar a conocer la historia de una manera «más amena y cercana». Además, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se busca «enriquecer de manera notable» la experiencia de las visitas turísticas.