Vox pedirá la dimisión de los ediles de Urbanismo si no se crea una comisión para investigar qué pasó con las licencias de Teatre
Gestoso cree que los concejales pueden haber mentido y da de plazo hasta el próximo pleno para que se mueva ficha
No se había pronunciado prácticamente hasta la mañana de este viernes en las comparecencias públicas del Ayuntamiento de Murcia la expresión «responsabilidades políticas». El hecho de que los expedientes administrativos tramitados en relación a la irregular situación administrativa de Teatre y la Fonda hayan abarcado los periodos de gobierno tanto del PP como del PSOE ha llevado a estos a presentar una postura de unidad en la que se ha apuntado, en primer lugar, a los dueños del establecimiento y después, en todo caso, a los funcionarios que no ejecutaron la orden de cierre de los locales. Pero este viernes Vox, el tercer partido presente en la Corporación durante esta legislatura, ha entrado en escena.
Su portavoz municipal, Luis Gestoso, acompañado del resto de miembros del Grupo, ha anunciado la intención de comenzar a pedir posibles responsabilidades políticas, dado que estima que los dos últimos responsables de Urbanismo en el Consistorio, el socialista Andrés Guerrero y el popular Antonio Navarro «han mentido». No obstante, evitó concretar esta petición de dimisiones dando un «tiempo prudencial» para que los miembros del anterior gobierno y el actual aclaren la circunstancias de la «dejadez» detectada.
La fecha límite para dichas comparecencias se ha fijado en el próximo pleno del mes de octubre, al que se presentará una moción exigiendo una comisión especial, abierta a todos los grupos, que aborde esta investigación. En caso de que no se acepte la creación de dicha comisión, se exigirán responsabilidades, también si los datos e informes aportados en ella no son suficientes o arrojan revelaciones que lo exijan.
«Tras el incendio se celebró una rueda de prensa conjunta, ante la sorpresa de todos, que no sabemos si buscaban eludir la responsabilidad, explicarse o exculparse mutuamente», añadía Gestoso, señalando que se ha hecho «la vista gorda» con un local que «al parecer no cumplía las mínimas medidas de seguridad», señalaba haciendo una cronología de los hechos conocidos. «Dicen que no tenían conocimiento de que estuviera abierta y había un contacto casi epistolar entre Ayuntamiento y establecimiento», indicaba, señalando que existen comunicaciones de los propietarios a la Administración.
Asimismo, tachó de «espectáculo» la actuación desarrollada en la noche de este jueves, en la que se procedió al precinto de una sala sin licencia en la zona de Mariano Rojas. En los mismo términos calificó que «se ponga bajo sospechas a todos los funcionarios, al ocultar datos, identidades de los implicados y el nombre de los instructores». «Han fallecido 13 personas y hay que pagar si ha habido una negligencia, sin esconderse detrás de togas; hacen falta luz y taquígrafos», concluyó.