Vecinos de Camino de Tiñosa de Murcia vuelven a movilizarse contra la inseguridad vial
No han conseguido que el Consistorio construya una acera ni que mejore el acceso al Carril Olmos, pese a haberlo reclamado varios años
Es la segunda vez que protestan en la calle en un año y visualizan, a pie de carretera, la inseguridad vial que sufren los ... vecinos de Camino de Tiñosa y del Carril Olmos, el primero de los cuales comunica las pedanías murcianas de Los Garres y Los Dolores. Con pancartas en las que se podía leer 'Peligro, ¿necesitáis muertos?', los afectados vuelven a llamar la atención sobre su problema: viven casi encerrados entre el polígono industrial Comurpa y las vías del tren. Encarni Olmos es una de estas vecinas, que ya estuvo en la primera movilización en octubre del año pasado. «Llevamos varios años con este problema, desde que Adif construyó el puente para la Alta Velocidad, y no tenemos noticias de que desde el Ayuntamiento de Murcia se haya hecho nada», apunta tras la concentración realizada este fin de semana en el punto conflictivo.
El paso elevado en cuestión se levantó en 2017 sobre el trazado del ferrocarril, con el fin de lograr más espacio para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia.
Son cinco, principalmente, las reivindicaciones de este grupo de vecinos: una acera en el Camino de Tiñosa que ofrezca seguridad tanto a los vehículos como a los peatones; la mejora de los accesos al Carril Olmos, «que tras la construcción de un muro por parte de la Consejería de Fomento se han quedado estrechos y peligrosos», afirma la vecina, indicando que también había un vallado «ilegal» levantado con anterioridad, «hace unos cuatro años», en el otro margen del carril. Ello añadía inseguridad.
«Ha habido algunos accidentes y no queremos que termine habiendo víctimas mortales», apuntan los afectados
El muro separa un huerto particular de la calzada (que también tuvo que ensancharse). Se ha convertido en un «autentico riesgo» andar por la zona.
Un tercer punto incide en que se ha producido un estrechamiento en el carril por un vallado «que no cumple las dimensiones aprobadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y «ni la ley de acceso universal».
Por lo que respecta a la construcción de nuevas viviendas, los vecinos también advierten de que algunas incumplen «el mínimo de los seis metros de distancia con el carril», una linde «que sí han respetado otros vecinos». Y se preguntan por qué este trato «diferente» entre unos y otros» por parte de la administración municipal. Por último, reclaman la zona verde que debe desarrollarse en este entorno tal y como se recoge en el PGOU. «Todo lo que denunciamos lo tenemos documentado y lo podemos demostrar con papeles», señalan.
Encarni Olmos apunta que «ya se han producido varios accidentes, como demuestran las fotos que llevábamos en las pancartas, y no queremos que termine habiendo víctimas mortales».
En opinión de los manifestantes lo más fácil sería derribar la tapia, expropiar unos metros de huerto y construir una acera para tener más seguridad y protección cuando caminan por el lugar.
Según las distintas fuentes consultadas por este diario, en el caso del desarrollo de las zonas verdes para la zona, previsto en el plan general, deben hacerse con cesiones de terreno si se desarrolla el plan parcial del polígono industrial de 2002.
El equipo de gobierno responde que ha iniciado las expropiaciones de los terrenos y que ha expedientado a los vecinos que no mantienen la linde
Los vecinos recuerdan que han mantenido varias reuniones 'in situ' con concejales del anterior mandato, tanto del PP como y del PSOE, en esta caso Andrés Guerrero, que asumió las competencias en Urbanismo tras la moción de censura de 2021.
Los afectados han solicitado una reunión con el actual responsable de Urbanismo, el concejal popular, Antonio Navarro.
Los pasos administrativos
Por su parte, el concejal Navarro explica, a preguntas de este diario, que Urbanismo ya ha dado los primeros pasos para dar una solución a los problemas que plantean los vecinos.
En el pasado Pleno del mes de julio, el primero ordinario de la actual Corporación, se aprobó el procedimiento de expropiación de una franja de terreno para poder hacer la calle que reclaman los vecinos, recuerda Navarro.
Paralelamente, y por parte del departamento de Disciplina Urbanística, se ha iniciado el procedimiento sancionador y de obligación de retranqueo para las viviendas que no han hecho caso de lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana. Éste obliga a dejar esos seis metros de distancia -linde- del camino para empezar a construir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión