Vallan el estadio de La Condomina en Murcia ante el riesgo de desprendimientos
El Consistorio encuentra deficiencias en el muro sur y acordona la acera y las plazas de aparcamiento de rotación de la calle Amberes
Los años no pasan en balde, ni para las personas ni tampoco para el patrimonio. La ventaja que tiene este último es que, con inversión, es posible el freno de un envejecimiento al que no pueden optar los mortales. Un siglo de historia cumplirá a finales de este año el viejo estadio de fútbol de La Condomina, sede histórica del Real Murcia -hasta su traslado en el año 2006 al actual Enrique Roca-, el cual se encuentra ubicado en el murciano barrio de Santa Eulalia.
Cierto es que, tras años en desuso, su actual inquilino, el UCAM CF, realizó una importante inversión para poder competir dentro de sus instalaciones. Pero el centenario campo ha vuelto a mostrar recientemente sus arrugas en forma de riesgo de desprendimientos. Los trabajos desarrollados por el club universitario, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Murcia -actual propietario de las instalaciones-, han afectado a buena parte del estadio. Sin embargo, estas actuaciones no han alcanzado en ningún momento al muro exterior de la antigua Grada Sur, según confirma el gerente de UCAM CF, José Botella.
Fuentes municipales señalan que se ha actuado por seguridad y que se está redactando una memoria valorada para intervenir
Es verdad que hace años que no se cuenta con localidades en aquella zona y que apenas se usaron en alguna ocasión gradas supletorias en este punto. Pero también lo es que una reciente inspección municipal de este muro, «alto y fino», sobre el que se ubica el marcador del campo, ha determinado que su estabilidad se encuentra comprometida, dado que «se han detectado fisuras en el encuentro de la pared con las pilastras», según indican fuentes municipales.
Además, se apunta a la posibilidad de que «se produzcan desprendimientos puntuales del revestimiento de mortero desde las partes altas». Por ello, el Consistorio ha procedido, de manera preventiva, a vallar el tramo de acera junto al campo ubicado en la calle Amberes, hasta que se acometa una intervención que garantice la seguridad en su entorno tanto de las personas como de los vehículos. De hecho, el perímetro de seguridad fijado también alcanza a la zona de aparcamiento más próxima, compuesta por plazas de rotación de la ORA, por lo que no se podrá estacionar en esta vía en fechas próximas, a menos que se sea residente, dado que las plazas restantes que no se encuentran afectadas son de zona naranja.
Las mismas fuentes municipales indican que se está redactando una memoria valorada a fin de cuantificar el coste de la posible actuación. Sin embargo, no se cuenta por el momento con posibles plazos en relación a esta intervención y a la apertura de la calle. Lo que queda claro es que la temporada futbolística y la Feria Taurina arrancarán sin aparcamiento en la calle Amberes.