Usuarios y empleados de la biblioteca Río Segura de Murcia combaten el frío con abrigos
La climatización de las instalaciones ubicadas en el Cuartel de Artillería se averió el pasado verano y el arreglo está a la espera de un permiso municipal
Los usuarios y trabajadores de la biblioteca municipal Río Segura, ubicada en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería, han pasado de soportar un calor ... asfixiante durante este verano a tener que estar en las instalaciones, estos días especialmente, con toda la ropa posible para no congelarse o con estufas portátiles. La razón es la misma en ambos casos: la máquina de climatización (de frío y calor) se averió hace meses y se está a la espera de su reposición.
«No hay calefacción y hace mucho frío», denunciaba Marga, una usuaria que relataba que personal de la biblioteca le había confirmado que la máquina no funcionaba desde el verano. De hecho, los trabajadores, que tampoco se quitan la ropa de abrigo, han colocado un par de estufas portátiles para hacer frente a las bajas temperaturas que soportan en el inmueble. «La verdad es que no es nada cómodo estar así y los que venimos es porque no tenemos otro lugar mejor donde estudiar; a ver si se dan prisa con las reparaciones», apuntó Antonio, otro usuario que acude regularmente a esta biblioteca del barrio del Carmen.
El problema radica en la necesidad de que tener que cambiar de ubicación la maquinaria, «por no ser el lugar adecuado» y, al tratarse de un edificio protegido, necesita el visto bueno del servicio de Patrimonio municipal, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia. «Tenemos el dinero reservado y vamos a encargar el proyecto, a falta de que nos autoricen el cambio necesario», añadieron.
Abierta desde 2005
Esta biblioteca se inauguró en 2005 y ocupa una superficie total de algo más de 973 metros cuadrados. Solo en su entorno y a muy pocos metros, está el Conservatorio Profesional de Música, el Centro Párraga, el Museo y Acuario de la Universidad de Murcia, el IES El Carmen y el centro deportivo Inacua. Sin contar con los vecinos del barrio, son decenas de potenciales usuarios cada día, una demanda que aumenta en época de exámenes.
La segunda planta del edificio, con unos 681 metros cuadrados, acoge los distintos servicios generales y de gestión de la biblioteca. Los servicios multimedia y electrónicos ocupan el espacio de la entreplanta con una superficie de casi 292 metros cuadrados, en los que se incluye la sala de acceso a internet con sus equipos informáticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión