Urbanismo desbloquea una residencia universitaria de dos plantas en Espinardo
De forma paralela, da luz verde en la Comisión de Pleno a un cambio en el PGOU que permite este tipo de inmuebles en zonas de equipamientos
Dos iniciativas urbanísticas con el mismo objetivo solapadas. Eso es a lo que ha dado lugar la farragosa tramitación administrativa que lleva cualquier cambio en ... los planes parciales o en el PGOU, que en esta ocasión hace coincidir en el tiempo el sometimiento a información pública del cambio de uso de una parcela en Espinardo y, paralelamente, un cambio en el plan general de las normas urbanísticas de equipamientos. En el primer caso, cuando termine el proceso -que tiene aún meses por delante- permitirá que los promotores puedan construir en este barrio del norte una residencia universitaria de dos plantas, equivalentes a 7 metros de altura, en una parcela destinada a equipamientos. El proyecto original, que comenzó hace años, fue abandonado y no ha sido hasta finales de 2023 cuando se reactivó por parte de otro promotor.
El acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado día 17 aprobó ampliar el uso que permita construir la residencia de dos plantas en esa parcela privada para equipamientos y someterlo a información pública. La finca tiene unos 8.000 metros cuadrados y está ubicada cerca del campus de Espinardo y al pie de infraestructuras como el tranvía y la autovía A-7, «lo que permite el rápido y fácil acceso desde el centro de Murcia y desde el Campus Universitario de la Merced», según consta en la memoria justificativa del proyecto.
Esta también defiende que el nuevo equipamiento estudiantil permitirá «incrementar la oferta de camas existente, actualmente escasa tanto en el área metropolitana de Murcia, como en el conjunto de la Región».
Vox y PP votarán a favor de la modificación de la planificación general mientras que el PSOE se abstendrá
El Avance del Plan Especial de Reordenación Urbana que incluye esta parcela en Espinardo, será sometido a 30 días de información pública una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Orden del día
Y mientras esto ocurre, el Pleno ordinario de este mes de enero dará luz verde a la propuesta de Urbanismo de aprobar, con carácter definitivo, la modificación no estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a las normas urbanísticas de equipamientos.
Era uno de los puntos del orden del día de la pasada Comisión de Pleno del jueves 23 de enero, que permitirá, por ejemplo, que parcelas dotaciones docentes puedan albergar residencias estudiantiles (sin necesidad de planes especiales, como ha sido el caso de Espinardo). Estos cambios en la tramitación ya se aprobaron inicialmente en el Pleno del mes de octubre, y se puede aplicar también a la construcción de residencias de mayores.
Esta modificación se inspira en lo fijado por la Ley 1/2021, de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, que autoriza la posibilidad de destinar las parcelas para equipamientos públicos a usos dotacionales indiferenciados.
Gracias a la propuesta que irá al Pleno se podrá construir otro alojamiento estudiantil en la antigua guardería de Centrofama
Gracias a este acuerdo, que salvo sorpresas de última hora saldrá adelante con los votos del PP y de Vox y la abstención del PSOE, los terrenos que antes ocupaba la guardería de Centrofama, podrían convertirse en residencia estudiantil, si siguen los promotores interesados.
Según el proyecto que se publicitó a finales de 2021, cuando aún estaba de pie el antiguo edificio de la guardería, en su lugar se iba a levantar un alojamiento para universitarios con 260 plazas. Las habitaciones habitaciones iban a tener cocina individual y espacios comunes, como un gimnasio y sala de biblioteca. Y tenía previsto abrir en 2024.
Este, y el nuevo de Espinardo, se sumarán a la oferta para universitarios en Murcia, donde funcionan el colegio mayor Azarbe, un par de residencias de carácter religioso y destinadas a mujeres, los apartamentos del campus de Espinardo y un alojamiento en la calle Mayor de este mismo barrio del norte de Murcia, entre otros.
La modificación del PGOU abre la puerta a destinar parcelas para equipamientos a viviendas de alquiler social. En la filosofía de estos cambios no está poner suelo a disposición de los promotores para la edificación y venta de vivienda libre y, ni siquiera, de protección oficial, sino la de favorecer proyectos destinados a 'alojamientos dotacionales'. Es decir, a una oferta de alquiler con precios asequibles o inferiores a los de mercado, como explicó a LA VERDAD, tras la aprobación inicial, Antonio Navarro.
Pero no lo ven así desde el Grupo Municipal Socialista. El concejal Andrés Guerrero, que tuvo la cartera de Urbanismo tras la moción de censura, comentó que esta propuesta «plantea serias incertidumbres sobre la gestión futura del suelo público destinado a equipamientos».
Señaló que aunque el equipo de Gobierno del PP «presenta esta modificación como una medida para agilizar trámites administrativos y fomentar la vivienda social», al PSOE «nos preocupa que dicha modificación pueda ser utilizada como un mecanismo que permita la privatización de terrenos inicialmente destinados a equipamientos públicos».
Por último, encontró contradictorio que se propongan estos cambios para hacer vivienda social, «mientras siguen vendiendo solares públicos que podrían destinarse a este fin».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión