Urbanismo asume el arreglo del puente de El Raal ante las discrepancias con Mario Gómez sobre su financiación
El edil de Fomento asegura que no tiene ningún problema con tramitar el contrato, pero que si el Ayuntamiento de Murcia costea el 100%, deben presentarle la partida correspondiente
No hay dos sin tres. El alcalde de Murcia volverá a asumir, según indican fuentes municipales, un proyecto que se estaba tramitando desde las áreas que gestiona Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos y edil de Infraestructuras, Contración y Fomento, y las delegará, en esta ocasión, en el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero. En esta ocasión ha ocurrido con el proyecto de reconstrucción del puente que comunica la pedanía de El Raal con el municipio de Beniel y que se derrumbó hace casi dos años tras el paso de una hormigonera.
Entonces se habló de la intención de tener el proyecto listo para su ejecución en el periodo de un año, pero los plazos se han ido dilatando, entre otras cuestiones, por las discrepancias con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Una vez solventada esta cuestión, parece el regidor tendrá que traspasar las competencias de tramitación del expediente para dar un impulso definitivo al proyecto y licitarlo, ante las divergencias de criterio en relación a cómo se repartía la financiación de la obra entre los consistorios murciano y benielense y que debe sustanciarse a través de un convenio.
Para ello, el Consistorio de Murcia dotará la obra presupuestariamente, mediante el cambio de destino de remanentes y créditos para otras inversiones, o a través de nuevos péstamos. Guerrero indicó que «este proyecto es irrenunciable y esencial para el Equipo de Gobierno del alcalde Serrano y, por ello, el Ayuntamiento de Murcia asumirá su coste, cerca de un millón de euros, de forma integral». Sin embargo, el coste de la obra ronda, según indica Gómez, unos dos millones, que señaló desconocer la intención de Serrano de aprobar el citado decreto de traspaso de competencias.
Gómez señaló que no comparte la decisión de que sea Murcia quien asuma el coste total de la obra y que su propuesta era la de que cada Consistorio contribuyera a partes iguales. Por tanto, será Guerrero el encargado de tramitar y dar impulso a este acuerdo, que debe ser aprobado por la junta de gobierno y el Pleno. No obstante. Gómez señaló que él sí está de acuerdo con que se ejecute la obra, «y cuanto antes mejor», y que no tiene ningún problema con impulsar su contratación, pero que para ello el Gobierno debe traerle la partida presupuestaria correspondiente.
El proyecto incluye la creación de una estructura con una longitud total de 44 metros entre ejes de apoyos de estribos con una calzada central de dos carriles de 3,50 metros y vías peatonales de 1,80 metros.
Recuerda esta situación a la registrada hace algo más de un mes, cuando Serrano traspasó las competencias de Contratación al concejal Juan Vicente Larrosa para cerrar el contrato de las sillas para la próxima Semana Santa y Fiestas de Primavera, cuestión que finalmente se ha solucionado a través de un convenios con cofradías y festeros. Gómez rechazó en aquel momento abrir un nuevo procedimiento de urgencia para solventar la cuestión, ya que creía que no se cumplía así con la legalidad.
Hay que recordar, además, que hace apenas unas semanas la Concejalía de Pedanías ya modificó el régimen de la contratación menor en las juntas municipales contra el criterio de Gómez y que el alcalde ya asumió dichas competencias el año pasado para aprobar el contrato de gestión de tributos.