La construcción del nuevo puente de El Raal se le complica al Ayuntamiento
La CHS emite un informe favorable al proyecto municipal, pero advierte al Consistorio del riesgo de inundaciones
Un sí, pero muy condicionado. Esa es la respuesta que hace unos días emitió la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el proyecto de ... nueva construcción del puente de El Raal sobre el río, que conecta los barrios de El Secano de esta pedanía murciana con el de La Basca del vecino municipio de Beniel. Una nueva pasarela que sustituirá a la que se derrumbó al paso de una hormigonera a finales de marzo del año pasado.
Desde entonces, decenas de vecinos de ambos márgenes del Segura tienen que dar un rodeo de más de media hora para poder hacer la compra o ir a la farmacia y no parece que este peregrinaje vaya a acabar pronto.
El organismo de cuenca deja claro que hay una serie «de circunstancias» y «riesgos» (principalmente de futuras inundaciones) producto del proyecto de construcción que va a haber que tener en cuenta y cuya responsabilidad debe asumir el Ayuntamiento cuando ejecute la obra. Y debe hacerlo enviando a la Confederación una declaración responsable «sobre el conocimiento y la asunción» de esas consideraciones expuestas en el informe.
Tras recibir la respuesta de la Confederación Hidrográfica, el ejecutivo municipal estudia las posibles alternativas
Pese a todo, la CHS «informa favorablemente a la ejecución de las obras» y lo hace «teniendo en cuenta la necesidad de interconexionar las dos márgenes del río para dar servicio a los ciudadanos» de ambos núcleos de población afectados. Ante este informe, fuentes del ejecutivo municipal murciano respondieron con un «estudiaremos qué hacer» a partir de ahora, a la pregunta de si se va a seguir con la licitación del puente siguiendo las mismas líneas del proyecto presentado o se modificará.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia encargó a mediados de diciembre del año pasado a la urbanizadora municipal, Urbamusa, la redacción del proyecto de construcción de un nuevo puente, para lo que se han invertido algo más de 31.000 euros. Según la presentación realizada en junio del año pasado, el puente tendrá doce metros de ancho, con dos carriles para la circulación de vehículos, de 3,5 metros cada uno, y aceras a ambos lados, de 2,5 metros cada una. La nueva infraestructura, siguiendo las primeras indicaciones de la CHS, será de acero de arco atirantado con tablero inferior y estará formado por dos arcos metálicos paralelos con péndolas verticales y tablero mixto, «gracias a lo cual se conseguirá una estructura muy esbelta», explicó en su día el Ayuntamiento.
Desbordamientos y altura
El organismo de cuenca hace referencia en su informe a sendos escritos remitidos a la Comisaría de Aguas, los días 8 de marzo y 4 de abril de este año, pidiendo autorización para ejecutar el proyecto elaborado por Urbamusa.
El organismo de cuenca avisa de que durante las obras existe una «situación de peligro de desbordamiento»
Una primera advertencia de este departamento de la Confederación se centra en la probabilidad de inundabilidad de los terrenos adyacentes al puente con un periodo de retorno de 500 años. Según la cartografía elaborada de zonas inundables, «se deduce que la práctica totalidad son inundables» y quedando la vía de desagüe «sensiblemente contenida dentro de los límites del encauzamiento del río».
Asimismo, en el proyecto municipal se recoge que el desbordamiento lateral ocurriría con un caudal de entre 300 y 350 metros cúbicos/segundo, lo que llevaría a tener un puente elevado de más de un metro, en una longitud de 8 a 22 metros. Según las fuentes consultadas, el puente que cayó al río tenía caudales de evacuación de las aguas inferiores a los recogidos en este diseño.
Pero para la CHS no es suficiente, y afirma que el proyecto municipal no cumple la norma de drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras del Ministerio (que habla de un resguardo de 1,5 metros para un periodo de retorno de cien años y de un metro para 500 años). «Queda constatado que no se da cumplimiento a esta norma porque no se han establecido esos resguardos», afirma en el informe.
El puente proyectado tiene una longitud de 44 metros y su diseño contempla dos vigas arco parabólicas entrelazadas mediante vigas transversales inferiores; con un perfil de las vigas de sustentación de línea curva, continua y no permeable, dejando en su espacio central una zona diáfana). Para la Confederación este modelo «supondría un incremento de la resistencia del propio puente a la presión de los caudales circulantes en caso de desbordamiento del tablero (superficie)» y «dificultaría los trabajos de desatasco de los sólidos flotantes». En este punto los técnicos del organismo de cuenca consideran que las vigas «no facilitarían la accesibilidad» de los medios necesarios para la limpieza.
En otro momento, advierte de que debido a que las obras durarían 6 meses, la ocupación prevista del cauce y la demolición de parte del muro de encauzamiento «provocaría un situación grave de riesgo de desbordamiento» durante toda la construcción.
Los vecinos rechazan el cambio de ubicación del viaducto
La primera intención de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según fuentes municipales, fue cambiar el puente de ubicación desplazándolo algo más de un centenar de metros, pero chocó con la negativa de la Junta Municipal de El Raal, que en una sesión plenaria rechazó esta posibilidad, tras consultar a los vecinos. Lo que sí siguen reclamando insistentemente los usuarios de esta infraestructura es su ejecución «cuanto antes». El nuevo pedáneo de El Raal, Antonio Soto, comentó ayer que llevaban tiempo reclamando información al Ayuntamiento de Murcia y solicitando que les dieran un plazo, pero que la respuesta había sido que no podían darlos porque no dependía de ellos (en referencia al informe que estaba pendiente de la CHS). «Y esta misma semana, en el pleno de la Junta Municipal que hemos tenido, se ha vuelto a aprobar por unanimidad una moción en la que se insiste que se haga cuanto antes». Pero los plazos siguen aún muy en el aire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión