El tranvía bate su récord con más de 600.000 usuarios

Imagen del tranvía circulando por la avenida Juan Carlos I./J.C. Caval / AGM
Imagen del tranvía circulando por la avenida Juan Carlos I. / J.C. Caval / AGM

La demanda creció un 11,5% en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, consolidándose así una tendencia al alza

LA VERDAD

El tranvía batió récord de viajeros en octubre, con 609.740 usuarios frente a los 546.789 del año anterior. El crecimiento de la demanda fue del 11,50% con respecto a octubre de 2017. Desde enero, el incremento es del 5,75%, lo que supone que en estos diez primeros meses del año se han contabilizado 220.051 viajes más que en el mismo periodo del año pasado.

El récord de desplazamientos, en un solo día, también se ha batido este mes de octubre -el miércoles 3-, con 27.208. La anterior marca estaba en 25.938 viajeros. A 31 de octubre se han superado los 32,5 millones de validaciones desde la apertura del servicio comercial de la línea 1 del tranvía, el 28 de mayo de 2011. «Estas cifras tienen mucho que ver con las políticas que estamos llevando a cabo para fomentar el uso del transporte público en el municipio, ofreciendo calidad a precios asequibles, lo que se traduce en que los murcianos realizan un mayor uso del tranvía», asegura el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva.

El Ayuntamiento también ofrece datos de la contribución del tranvía a la mejora de la calidad del aire en la ciudad, al reducirse las emisiones de dióxido de carbono. Para realizar el cálculo, el Consistorio toma como ratio medio de emisión de CO2 de un vehículo los 0,168 kilogramos por kilómetro (siguiendo la medición del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE). Bajo la hipótesis de que los viajeros, de no utilizar el tranvía, se tendrían que desplazar en vehículo privado, y estimando una ocupación media de 1,3 personas por vehículo -con un recorrido promedio de 6,5 kilómetros-, se concluye que la puesta en marcha de este medio de transporte ha supuesto que dejen de emitirse a la atmósfera en la ciudad de Murcia 27.300 toneladas de CO2.