Más tramos de muralla y una de las Siete Puertas se suman al centro Madina Mursiya de Murcia
La ampliación del recinto de Santa Eulalia con 550 metros cuadrados más de exposición recibe una inversión de 283.000 euros
Hace poco más de un año, el Ayuntamiento de Murcia ponía a disposición de murcianos y turistas un renovado y ampliado centro de interpretación de ... los restos de la muralla y antemuralla árabe de Santa Eulalia, parte de una necrópolis y otros espacios de la antigua Madina Mursiya. Este martes se presentó la segunda fase, por la que se incorporan a este centro casi 550 metros cuadrados de bastión de este lienzo amurallado y los restos visibles de la mítica Puerta de las Siete Puertas, uno de los accesos originales de la muralla islámica del siglo XII.
El proyecto se desarrollará en cinco meses tras ser licitado, y en él se invertirán 283.000 euros, explicaron el alcalde José Ballesta y el concejal de Turismo, Jesús Pacheco. «Sobre todo se pretende que los visitantes tengan nuevas experiencias con la incorporación de estos espacios expositivos», apuntó el regidor. Pacheco detalló que se eliminarán el chapado y la madera que 'esconden' parte del lienzo árabe; se mejorará la iluminación y serán también más visibles y reconocibles las puertas cristianas, edificadas a ladrillo visto; se incorporarán subtítulos e idiomas y se rediseñará toda la señalética para hacer el espacio más inclusivo.
El proyecto, que se ejecutará en cinco meses, prevé reforzar la iluminación ambiental y la señalética
Como ocurre en la primera fase del centro de interpretación, dos nuevos personajes se encargarán de acompañar a los visitantes en esta parte del recinto, a quienes explicarán la función defensiva de la muralla así como las técnicas de su construcción.
Esta parte del recinto contará visualmente con una nueva línea del tiempo, «más intensa y audiovisual y con más paneles explicativos que se prolongarán hasta el siglo XX», relató el concejal, refiriéndose a la planta -1. En la primera planta, se podrá visitar la sala expositiva.
No desaprovechará el Ayuntamiento la ocasión de incluir un panel en el que se muestren otros lugares a visitar «para completar la experiencia» de la Murcia medieval, como Monteagudo y las fortalezas del Rey Lobo, San Esteban y las murallas del Sol y Sagasta. «Servirá para abrir las ganas de seguir conociendo» la historia de Murcia. El alcalde señaló que desde que se abrió el centro de interpretación, que tiene 1.300 metros cuadrados y cinco espacios diferenciados, han pasado por él 17.224 personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión