Prevén trabajos de urgencia en el Palacio de los Deportes de Murcia para solucionar la climatización
La Concejalía ultima una modificación del contrato de mantenimiento para destinar 220.000 euros al arreglo provisional del aire acondicionado
Una actuación de urgencia y una inversión de algo más de 200.000 euros para acabar la temporada deportiva con dignidad. Eso es lo que ... el Ayuntamiento de Murcia pretende cerrar en el plazo de una semana, a la vista de lo ocurrido el pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Murcia. Si en las últimas décadas se ha mantenido la convención social de que la juventud llegaba hasta los 30 años -una percepción en pleno proceso de debate, no obstante- el recinto deportivo a cubierto con mayor capacidad de la Región está a punto a dejar atrás esta etapa de su vida con unos achaques más propios de la senectud, si nos movemos en términos humanos, marcados por una notable falta de inversión en las instalaciones.
Elocuentes fueron las imágenes que dejó la fuerte tormenta registrada en la capital murciana este fin de semana y que prácticamente mostraron cómo es posible ver llover en una infraestructura bajo techo. Esta circunstancia podría hacer pensar en un acuciante problema de goteras. De hecho, según indican fuentes técnicas, estas existen en el Palacio, pero se encuentran controladas y sus dimensiones distan de poder provocar escenas tan esperpénticas como las contempladas hace unos días. No se debió, por tanto, esta lamentable situación a problemas estructurales en el edificio, sino a la necesidad de abrir las lamas para ventilar el recinto deportivo y poder soportar en su interior una calurosa tarde, dado el precario estado de su sistema de climatización y la cada vez más temprana escalada de los termómetros hasta registros casi veraniegos.
«A la espera de renovar los equipos, estamos tramitando una modificación en el contrato de mantenimiento, por valor de unos 220.000 euros, para intervenir sobre el ciclo de agua fría, mejorando la refrigeración, de manera que se puedan disputar en condiciones adecuadas los últimos encuentros de la temporada con normalidad», explicaba ayer a LA VERDAD el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. Los problemas en el sistema de aire acondicionado en el Palacio no son ni mucho menos nuevos ni su degradación ha sido imprevisible. García Rex apuntó así que ya se contaba con informes hace casi una década sobre la necesidad de sustituir los equipos. «El coste de la operación en aquel momento rondaba los 800.000 euros, pero, sin embargo, en estos años, el anterior gobierno no dotó el proyecto de fondos suficientes», apostillaba.
Con el cambio del sistema de climatización atascado, los equipos aguardan una solución de urgencia antes de que el calor se instale
Así defiende García Rex que, a su llegada a la Concejalía, se encontró con unos equipos de refrigeración que apenas funcionaban al 40% y cuyo rendimiento, durante el proceso de obtención de fondos y elaboración del proyecto, ha caído hasta apenas el 15%. «Peleamos por ello y finalmente conseguimos los 1,1 millones de euros necesarios para su renovación integral -que se consolidaron presupuestariamente el pasado mes de septiembre-; de hecho, hasta el 80% de esta cantidad podrá financiarse mediante fondos europeos», expone el edil, asegurando que el proyecto se ha enquistado, primero con la redacción de los pliegos técnicos y después en el servicio de contratación.
«Tardará unos meses, pero esta actuación se acabará ejecutando, gracias a la gestión de esta Concejalía, que es la que han promovido la mayor inversión en la historia del Palacio de los Deportes, ya que a los 220.000 euros para actuar sobre el sistema de aire acondicionado y a los 1,1 millones para cambiar los equipos hay que sumarle los 300.000 euros para los nuevos videomarcadores, que ya están en contratación, y que estamos elaborando los pliegos para renovar el sistema de megafonía, que tendrá un coste de otros 200.000 euros», concluyó el concejal. Frente a estos anuncios, lo que esperan los equipos profesionales que entrenan y disputan sus partidos como locales en este recinto es que se actúe a la mayor brevedad posible, no solo para poder cerrar la competición en circunstancias adecuadas, sino también para que la próxima pretemporada se pueda desarrollar con unas condiciones mínimas.
De hecho, hay que recordar que el pasado mes de agosto el pívot del UCAM CB Murcia Ilimane Diop tuvo que ser hospitalizado por un golpe de calor sufrido mientras entrenaba en este pabellón. «Nos preocupa más que la situación no esté solucionada de cara al verano, ya que la temporada regular acaba para nosotros en casa el 13 de mayo, aunque el trabajo en despachos sigue y no es la primera vez que tenemos que traernos ventiladores de casa», señala el director de comunicación del equipo de baloncesto, Felipe Meseguer, remarcando, además, que una mala experiencia de este tipo acaba ahuyentando al aficionado.
Más complicado puede tenerlo el otro conjunto que juega su partido en estas instalaciones, ElPozo Murcia. Este tendrá también el día 13 de este mes sus último partido de liga regular, pero será la suerte que corra en los próximos play-off por el título, que terminarán a finales de junio, la que puede determinar el sufrimiento de jugadores y afición en estas instalaciones si no se actúa con celeridad. «Nuestras noticias son que hasta mediados de junio no se encontrará en marcha el arreglo provisional; esperemos que se ejecute antes, porque, aunque queramos jugar en horario nocturno, las televisiones no siempre nos lo permiten y una tarde de junio puede ser insoportable», indica desde el conjunto charcutero su responsable de comunicación, Carmen Riansares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión