La Torre del Moro de Murcia aguarda la luz verde para un encargo que frene su deterioro
El Consistorio solicita permiso a la Comunidad para retirar la maleza y los grafitis que la cubren, aunque el BIC precisa de una intervención mayor
Mejores tiempos, y no tan lejanos, ha visto la llamada Torre del Moro, ubicada junto al Molino del Batán, en la pedanía de Zarandona. Hace ... solo algo más de un lustro que el Ayuntamiento de Murcia realizó una intervención sobre estos restos arqueológicos, con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, para abordar su situación de abandono. Se realizaron en aquel momento actuaciones de recuperación de la estructura medieval y de adecuación del entorno para posibilitar su visita. Sin embargo, apenas unos pocos años después, el enclave se encuentra en un estado de desidia que no ha pasado inadvertido para más de un vecino.
Siguen los lienzos de la torre cubiertos de grafitis y hace tiempo ya que la maleza comenzó a enterrar los restos, creciendo tanto a su alrededor como sobre estos. Por su parte, la obra acometida a su alrededor, por la cual se instalaron escaleras y rampas de acceso, así como unas pequeñas gradas para el descanso y su contemplación, se encuentra vallada mientras continúa degradándose. De hecho, parte de la acera construida de manera anexa para facilitar el tránsito peatonal por la zona se ha acabado hundiendo.
Cierto es que a finales del año pasado el Consistorio murciano licitó un contrato específico para abordar tareas de limpieza, retirada de plantas, fumigación y mantenimiento de la zona, el cual quedó desierto. Posteriormente, a finales de esta primavera, la Concejalía de Fomento y Patrimonio logró, esta vez sí, formalizar un nuevo contrato menor, adjudicado a la empresa Salmer Cantería por valor de 6.600 euros -IVA incluido-, el cual contaba con un plazo de ejecución de tres semanas. No obstante, su cumplimiento se encuentra en estos momentos paralizado a la espera de recibir el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.
Proceso de urbanización
En lo que respecta al hundimiento de la acera anexa, será Urbamusa, dentro de las obras de urbanización que está ejecutando la junta de compensación de este sector de la conocida como la 'Nueva Flota' &ndashel ZM-Zn3-, la que acometa las tareas de reposición, así como las de acondicionamiento de los accesos para la visita a la torre, los cuales espera completar a finales de año. De hecho, durante estos días ha vuelto a verse a obreros de la Urbanizadora Municipal trabajando en este entorno, después de semanas sin actividad en dicho punto, una vez que han concluido los trabajos para permitir la apertura de la prolongación de la avenida Marina Española.
No hay que olvidar, sin embargo, que el Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado en este punto de Murcia, el cual se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra por su ruinoso estado de conservación, no sólo abarca el antiguo torreón de vigilancia andalusí. Incluye además, el llamado Molino harinero del Batán, con posibles raíces en tiempos de Alfonso X -pese a su reconstrucción en época moderna- y que mantuvo la actividad hasta el siglo XX, gracias al caudal del Azarbe Mayor del Norte.
En principio, debe ser el Consistorio el que acometa las labores de recuperación de este inmueble, una vez que asuma su propiedad por encontrarse en zona verde. Sin embargo, por el momento la cesión se encuentra judicializada ya que el actual propietario exige una compensación por la pérdida de uso del edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión