Borrar
Estado de Torre Falcón, en una foto del pasado mes de marzo. guillermo carrión / agm

Torre Falcón entra en la Lista Roja del Patrimonio tras la denuncia de Huermur

La asociación critica el «preocupante estado de abandono y ruina progresiva del inmueble histórico» de Espinardo, datado en el siglo XVIII

ep

Murcia

Miércoles, 22 de junio 2022, 15:01

Comenta

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) aseguró que la casa Torre Falcón, ubicada en la pedanía murciana de Espinardo, será incluida en la Lista Roja del Patrimonio en peligro. La organización lo había solicitado «dado el preocupante estado de abandono y ruina progresiva del inmueble histórico, la falta de mantenimiento, actos vandálicos y expolio de su rejería original».

De este modo, la entidad pretende «dar un toque de atención» a los poderes públicos con competencias en la materia para que «den una solución realista y definitiva al problema» de este inmueble. Huermur señaló en un comunicado que se trata de un inmueble «barroco y popular típico de la huerta murciana datado en el primer tercio del siglo XVIII» y que está «desde 2001 catalogada y protegida en el PGOU de Murcia».

Sobre el estado de conservación Huermur, criticó que en la actualidad «se encuentra abandonada y en ruinas, con una situación de degradación progresiva». Además, denunciaron que «presenta filtraciones, grietas, derrumbes de la cubierta, y pintadas en las fachadas, entre otros». Además, argumentaron, aunque se ha vallado su perímetro para evitar actos vandálicos y ocupaciones, el cercado «está roto por numerosos puntos y sin mantenimiento». Huermur instó al Consistorio a que tome de «forma inmediata y urgente» las medidas necesarias para ejecutar «la puesta en valor y rehabilitación definitiva de este patrimonio cultural de todos los ciudadanos».

Una de las últimas casas torre

Entre otras características, la entidad destacó que «esta poderosa y protegida casa de tres alturas mantenía una torre de vigilancia y evoca la historia de los huertanos y sus pretéritas formas de vida y subsistencia». La casa debe su nombre a sus propietarios originales aunque también perteneció a los marqueses de Ordoño y a principios del siglo XX, con la edificación de la urbanización Joven Futura (declarada ilegal por sentencia del Tribunal Supremo en 2015), los propietarios de la Casa Torre Falcón la vendieron a la promotora Joven Futura, que la cedió al Ayuntamiento de Murcia.

En el mismo sentido, Huermur ha destacado «el enorme pino piñonero centenario que se alza junto a la edificación», lo que significa «todo un emblema para el lugar, y que se encuentra también protegido en el catálogo del PGOU de árboles singulares del municipio de Murcia».

La torre, levantada en el primer tercio del siglo XVIII, es una de las pocas casas torre que quedan en la Huerta de Murcia y que representan la vivienda señorial vinculada a grandes extensiones agrícolas que desde la misma se explotaban.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Torre Falcón entra en la Lista Roja del Patrimonio tras la denuncia de Huermur

Torre Falcón entra en la Lista Roja del Patrimonio tras la denuncia de Huermur