El director del tranvía asegura que los informes avalan su paso por Gran Vía
Severiano Arias señala que hasta cinco trabajos técnicos respaldan la conexión directa norte-sur entre la plaza Circular y la estación de ferrocarril
Pedro Navarro / Raúl Sánchez
Miércoles, 12 de abril 2023, 00:56
El eje de Gran Vía sigue siendo el más rentable y sostenible tanto desde el punto de vista económico como social para la ampliación de ... este medio de transporte. Así lo señalan los diferentes estudios realizados hasta la fecha, según indica Severiano Arias, director general de Tranvía de Murcia, y también lo corrobora Roberto Liñán, director de la cátedra de movilidad y transporte sostenible del área metropolitana de Murcia de la UCAM. Arias destaca que no procede desde una empresa concesionaria pronunciarse o matizar una posible decisión política en relación al trazado que debería adoptar la ampliación de la Línea 1. Recuerda, sin embargo, que ya se han acometido hasta cinco trabajos técnicos incluyendo el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que todos ellos apuntan a la conexión directa norte-sur entre la plaza Circular y la estación del ferrocarril como la más viable.
«Conocemos bien las conclusiones porque, por ejemplo, el estudio de 2009 se desarrolló en base a los fijados para nuestra concesión; en este se realizaron hasta 12.000 encuestas y las conclusiones apostaban por el trazado defendido en los últimos años, descartando otras alternativas como las de Obispo Frutos, la avenida de La Fama -lastrada por el mercado semanal- o Primero de Mayo», subraya Arias, resaltando que las condiciones sustanciales en relación a la movilidad y a los centros atractores no han variado en los últimos años.
«El Carmen sigue teniendo más densidad de población frente a otros barrios y un rodeo excesivamente largo puede disuadir a los vecinos de este barrio de su uso, además de elevar en buena medida los costes; además, se pierde potencialmente a aquellos residentes de San Antolín, San Andrés o San Antón que podrían usarlo también potencialmente», incide Arias, precisando que los centros atractores de los desplazamientos permanecen en los mismos puntos: el centro y la Universidad, contando que en El Carmen se espera la construcción de la estación intermodal y que este se presenta como el recorrido más directo para saltar más tarde a El Palmar, a La Arrixaca y al nuevo Campus de Ciencias de la Salud.
«Otros trazados pueden generar una montaña rusa en la demanda», añade, puntualizando que, incluso, a nivel turístico, la mayoría de los hoteles siguen estando por la zona del centro. «Son estas demandas actuales las que parece que deben atenderse con un medio de alta capacidad; para otras puede bastar el tranvía», apostilla. «Si el alcalde quiere apostar por un trazado distinto deberá apelar a estudios técnicos que lo avalen y que no existen por el momento; sin contar que volver a realizar nuevos trabajos de este tipo puede demorar aún más la ejecución de un posible proyecto», asevera Arias.
Por su parte, Liñán considera que la funcionalidad del tranvía perdería su sentido si no atraviesa la ciudad por Gran Vía, puesto que este medio de transporte tiene que «transportar al máximo número posible de usuarios». «El eje norte-sur debe ser una prioridad porque se debe desarrollar el transporte público masivo», señala el especialista en sistemas de movilidad de la UCAM, que asegura que el tranvía es capaz de llevar incluso hasta diez veces más a personas que el autobús. «El tranvía debe ser directo, lo más rápido posible, y que los demás medios apoyen a esa distribución», prosigue el investigador, que pone un ejemplo: «Cuando se implementa el metro en una ciudad, se modifica el trayecto del autobús para ayudar a esa infraestructura masiva, no para competir entre ellos».
Un trayecto útil significa ahorrar tiempo y ser lo más eficiente posible, sostiene Liñán, que presentará el próximo mes un estudio sobre los patrones de movilidad para fomentar nuevos modelos de transporte sostenible como la ampliación del tranvía. «Si no acortamos los tiempos, no merece la pena el uso del tranvía», apuntala el experto, quien cree que los ayuntamientos deben arriesgarse a llevar a cabo grandes iniciativas. «Los datos y los técnicos, una gran mayoría, respalda el eje principal», remarca Liñán, que insiste en que el trayecto por el centro tiene más sentido, ya que la Unión Europea está imponiendo zonas de bajas emisiones. Además, el especialista ha comprobado que los usuarios opinan cada vez mejor del tranvía, pero también de la movilidad sostenible. «Se ha producido un cambio enorme entre los propios usuarios, hay una gran apoyo entre los pasajeros», recalca.
Discrepancias
En cambio, entre los vecinos de distintos barrios afectados expresan sus discrepancias. La Asociación de Barriomar siempre ha defendido la línea más directa. «Hay varios estudios técnicos que siempre han dicho que atraen más pasajeros y que sale más rentable», explica el vocal de Barriomar, Paco Ramírez. «Además, empezar otra vez de cero, para elaborar estudios, va a provocar una serie de demoras que van a ser perjudiciales para todos», agrega.
Sin embargo la Asociación de Vistabella aboga por un trayecto por la avenida Primero de Mayo. «Revitalizaría la zona y enlazaría el auditorio, la ciudad de la justicia», afirma Nacho Álvarez-Castellanos, quien también contempla con buenos ojos que pasara por la avenida de La Fama. «No sabemos el peso que tiene esta propuesta pero estaría bien, uniría a mucha gente y sería beneficiosa económicamente», estima el representante vecinal. En cuanto a la opción de Gran Vía, Álvarez-Castellanos cree que el barrio de El Carmen ya tiene muchas alternativas para acceder a esa zona y también duda del paso del tranvía por el Puente de los Peligros, ya que podría poner en riesgo la infraestructura.
Paquita López, vocal de la Asociación de El Carmen, expresa su sorpresa por la alternativa al proyecto, aunque se muestra precavida: «Hay muchos carmelitanos que queremos que llegue al entorno de la estación de ferrocarril y que conecte con determinadas pedanías también del sur de la ciudad». «Se debe conjugar un transporte público que sea ágil y barato y que permita dejar el coche solo para trayectos largos», apunta López, quien espera que se produzca un consenso entre todas las partes para alcanzar la mejor solución.
Los partidos políticos dejan abierta cualquier alternativa
El PSOE de Murcia deja en el aire las posibles alternativas del trazado de la ampliación del tranvía hasta El Carmen y se centra más en vender su gestión por haber «vertebrado la movilidad urbana» y «poner las bases« del área metropolitana. El alcalde de la capital, José Antonio Serrano, «es el único que ha trabajado para lograr fondos de otra administración, concretamente del Gobierno de España», señalan fuentes de la formación de centroizquierda. Por su parte, el Partido Popular tampoco se pronuncia acerca del itinerario del tranvía, al tiempo que asegura que siempre ha defendido su ampliación y que el actual proyecto no ofrece un trayecto avalado por los técnicos, tampoco un estudio de impacto ambiental ni de viabilidad económica. «Además, han impuesto unas obras de movilidad que son incompatibles con ampliar el trazado del tranvía», asegura Rebeca Pérez, portavoz del grupo popular de Murcia.
Para Ciudadanos, las alternativas que se han conocido ya estaban en la mesa en la época del Partido Popular y que no se ha inventado nada . «Se está viendo qué alternativa sería más beneficiosa para el conjunto de la sociedad y al desarrollo de la ciudad teniendo en cuenta la inversión al transporte que se va a hacer», comenta Mario Gómez, portavoz de la facción 'naranja'. «Se debe mirar por la optimización de los recursos con el fin de que tenga la mayor repercusión social de transporte; para ello, hay que hacer un estudio, de estimación de usuarios en función de los distintos recorridos», prosigue Gómez quien considera que el transporte debe ser «ágil, dinámico, económico y que transporte al usuario a todo los puntos de interés de la ciudad».
Desde Podemos consideran que el debate sobre el trayecto del tranvía es «engañoso» y que «solo sirve para desviar la atención». «La realidad es que el protocolo que se ha firmado en Madrid, que no es ni siquiera un convenio, no va a permitir que comiencen las obras a corto y medio plazo. Votaron en contra de nuestra enmienda a los PGE, que hubiera permitido que las obras arrancaran este año», subrayan desde la Dirección del partido morado.
Sin embargo, Vox apoya la extensión del tranvía por la Gran Vía hasta El Carmen y aboga incluso por unir pedanías como El Palmar y la Alberca con el hospital de la Arrixaca hasta entrelazarla con una línea que vaya a la Nueva Condomina, indica Luis Gestoso, portavoz de esta formación. Sin embargo, advierte que «el único problema está en que en fechas preelectorales nos tememos que no es más que otro brindis al sol del equipo de gobierno, ya que no hay ninguna obra con consignación presupuestaria, ni obra adjudicada, ni ningún tipo de proyecto serio sobre del cual basar una adjudicación», remachó Gestoso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión