Los taxistas recurren a una herramienta tecnológica para hacer frente a Cabify
Deciden el sábado en asamblea si implantan NTaxi, una aplicación que permite conocer el coste del recorrido y pagar por adelantado
Los taxistas de la ciudad han entendido que para plantar cara a las nuevas plataformas de vehículos con conductor (VTC), principalmente Cabify, no solo necesitan que las administraciones públicas impulsen normativas que garanticen la competencia en igualdad de condiciones, sino que también deben poner de su parte para mejorar el servicio que ofrecen al ciudadano.
De esta forma, mientras llega el ansiado decreto autonómico que marque unas reglas del juego claras entre ambos modelos de movilidad urbana en la Región, sobre todo tras la irrupción de Cabify en la capital regional hace casi un mes, los taxistas murcianos han decidido modernizarse con la implantación de un aplicación tecnológica de carácter nacional, que permitirá a los clientes solicitar un taxi a través del teléfono móvil, realizar pagos tanto antes como después del viaje y decidir si se elige el precio fijo para un servicio o se opta por abonar lo que marque el taxímetro. El coste estimado del desplazamiento se calculará mediante un algoritmo de inteligencia artificial. Asimismo, los usuarios tendrán la oportunidad de valorar la calidad del viaje, poniendo nota a los profesionales. Estas puntuaciones se quedan en el expediente de un taxista concreto. De esta forma, se conseguirá atar en corto a aquellos conductores que, tanto con su aptitud como con su actitud durante el trayecto, manchan la imagen de todo el colectivo.
La herramienta se denomina NTaxi y ya funciona con éxito desde hace unos años en algunas ciudades españolas, como Madrid y Barcelona. Los profesionales del sector debatirán este sábado en una asamblea si se incorporan a la misma. Si el voto de la mayoría es favorable, comenzaría a aplicarse de inmediato en Murcia y Cartagena, según informó a 'La Verdad' Sergio Navarro, portavoz de la cooperativa mayoritaria en el municipio, Radiotaxi.
Si los profesionales votan a favor, la 'app' comenzará a funcionar en la capital regional y en Cartagena
La Comunidad colabora
Navarro señala que esta aplicación tecnológica, válida tanto para dispositivos de Apple como para aquellos que utilizan el sistema operativo Android, se podrá descargar gratuitamente. Además, la Consejería de Fomento e Infraestructuras va a colaborar económicamente en el proceso de adaptación de la herramienta a las características particulares de Murcia y Cartagena, creando una imagen personalizada para ambas ciudades.
«Parte del éxito que están teniendo plataformas como Uber y Cabify reside en que los clientes, cada vez más, demandan conocer con antelación el coste que se les va a cobrar por el desplazamiento, así como contar con la posibilidad de realizar el pago por anticipado», explica el portavoz de Radiotaxi . «Con NTaxi, si los socios deciden con su voto en la asamblea del próximo sábado que nos incorporemos a ella, tendremos a nuestra mano la oportunidad de flexibilizar los precios, algo que ahora mismo no podemos hacer y que nos penaliza con respecto a Cabify», considera Sergio Navarro.
En Murcia funciona desde hace años la aplicación Taxible, pero se ha quedado obsoleta porque solamente permite solicitar un vehículo a través del teléfono móvil, y no realizar el prepago, como sí lo hará la nueva 'app'. Además, su ámbito de actuación está limitado al término municipal de Murcia, mientras que NTaxi se implanta con un planteamiento regional.
Renovación de la imagen
Otra de las medidas que han adoptado los taxistas recientemente, en el contexto de la batalla que mantienen con las VTC, es la renovación de la imagen de los conductores. Las asociaciones sectoriales de la Región acordaron hace un tiempo vestirse de uniforme para prestar el servicio. Por eso cada vez es más frecuente encontrarse en la capital de la Región a taxistas con un traje oscuro, una camisa clara y una corbata azul, que fue la vestimenta que se consensuó. Por ahora, es voluntario llevarla y una treintena de profesionales han optado por ello. Los responsables de Radiotaxi y Unión del Taxi en Murcia, Sergio Navarro y José Pérez Garvi, respectivamente, son dos de los taxistas trajeados.
143 viajes diarios
El conflicto entre el sector del taxi y los vehículos con conductor no hizo aparición en la Región hasta el pasado martes 5 de marzo, cuando Cabify, una de las principales plataformas internacionales de VTC, anunciaba por sorpresa su implantación en la capital regional con una flota de quince turismos de color negro. En sus dos primeras semanas de actividad, tal y como publicó 'La Verdad', gestionaron alrededor de 2.000 trayectos en la ciudad, a una media de casi 143 viajes diarios, siendo los fines de semana cuando más demanda tienen.
No obstante, el aterrizaje de Cabify en Murcia ha estado rodeado de polémica. Algunos vehículos fueron sancionados por la Policía Local al ser sorprendidos en busca de clientes por las calles, algo que tienen prohibido por ley. Otros no mostraban la pegatina identificativa que debían exhibir en las partes delantera y trasera del coche, ni el contrato suscrito con los usuarios.
La empresa alegó que estas deficiencias ya habían sido subsanadas y se desvinculó de la suspensión de treinta licencias VTC que decretó recientemente la Consejería de Fomento. Estas se corresponden con vehículos matriculados en otras comunidades autónomas españolas que carecían de autorización para operar en la Región. Pertenecían a un fondo de inversión.