Dos jardineros echan las semillas, ayer, en uno de los parterres del jardín del Malecón. ROS CAVAL

Siembran 39 millones de semillas en Murcia para reverdecer el césped de los parterres

Las actuaciones, típicas en otoño y primavera, llegarán a más de 100.000 m2 de un millar de zonas ajardinadas de barrios y pedanías

Martes, 29 de septiembre 2020, 02:44

El calor del verano, el mal riego, el paso de personas y perros, enfermedades... Son algunas de las causas que provocan calvas en el césped de parterres y jardines. Recién iniciado el otoño, es el momento de que los expertos de Parques y Jardines acometan los trabajos de resiembra, que también se realizan en primavera.

Publicidad

Algunos de los parterres del Malecón han sido los primeros en la puesta a punto. En estos hay unas margaritas con sendas frases, en español e inglés, que advierten al público de que no son zonas de esparcimiento para tumbarse ni para meter a las mascotas. Algo que no siempre se respeta. El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, de quien depende el área de Parques y Jardines, explica que «hay zonas de pradera en Murcia Río y en Barriomar para el disfrute de las familias, pero no todas tienen la misma finalidad».

En total, más de 39 millones de semillas se van a sembrar en 100.000 metros cuadrados de mil zonas verdes del municipio. Hasta cuatro tipos distintos de semillas se están utilizando para que, cuando algunas comienzan a amarillear, las otras intensifiquen el colorido (estuca armidinacea, rubra, ray gras y proa pratencison). Todas son especies de bajo consumo en agua y bajo mantenimiento. Cuando se terminen los trabajos en El Malecón, se actuará en el Infante, Santiago y Zaraiche, Vistabella, La Paz y La Fama.

El concejal José Guillén incide en que «una ciudad más verde es una ciudad más limpia y más respetuosa con las personas».

Los primeros pasos son mover la tierra con ayuda de un rastrillo o un motocultor. Luego, se coloca una capa de turba, otra de semillas y, encima, una más de turba para evitar que los pájaros se coman las semillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad