El servicio de 'respiro familiar' amplía su cobertura en Murcia hasta los 160 usuarios
La Junta de Gobierno aprueba las condiciones del nuevo contrato, con un incremento económico de 100.000 euros
El servicio de 'respiro familiar' brinda apoyo a las familias que tienen dependientes funcionales a su cargo. Las características del nuevo contrato fue uno de los asuntos que se dirimió en la reunión de ayer de la Junta de Gobierno local.
En concreto, los concejales avalaron los pliegos de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas que tendrá la próxima contratación. El texto asegurará la vigencia del servicio hasta 2024. El incremento económico será de 100.000 euros, hasta situarse en 280.000 euros anuales. Esta subida presupuestaria permitirá ampliar la cobertura de las personas atendidas por el servicio, hasta alcanzar las 160, lo que supone un aumento de sesenta usuarios con respecto a los cien que se benefician del programa en la actualidad.
Por lo tanto, la inversión inicial que supondrá la puesta en marcha del próximo contrato será de 1,1 millones para los próximos cuatro años, a razón de 280.000 por anualidad. Sin embargo, esta cuantía podrá ser incrementada en un 20%, si así lo requiere la demanda existente. Este es uno de los aspectos que aparece reflejado en el pliego para la licitación del nuevo contrato.
El programa brinda apoyo a las familias que tienen dependientes funcionales a su cargo; permanecerá en vigor hasta 2024
Esto supone que la inversión anual puede crecer en 56.000 euros, es decir, 224.000 euros más durante los cuatro años que estará en vigor la próxima contratación. Este servicio es uno de los que gestiona la Concejalía de Derechos Sociales. La empresa Asistencia, Formación y Eventos S.L. es la adjudicataria desde 2014.
El contrato está ahora mismo prorrogado. El último que vio la luz recibió la rúbrica de la Junta de Gobierno en la reunión que este órgano celebró el 28 de junio de 2019. Aseguró la prestación del servicio hasta el último día del pasado año y recibió una prórroga para seguir atendiendo a los usuarios este 2020.
27 trabajadores
La mayoría de los 27 trabajadores que apoyan a los familiares de los dependientes están a día de hoy sin ocupación porque se incluyeron en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Desde que el Gobierno central decretó el estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, el servicio solo atiende a siete usuarios. La empresa y los técnicos de la Concejalía se encargaron de realizar el cribado entre el centenar de beneficiarios de la asistencia.
La principal misión que persigue el programa es que las personas atendidas se mantengan en su entorno habitual de convivencia. En el caso de los pacientes que presentan un alto grado de dependencia, es habitual que en las familias actúe uno de sus miembros como cuidador principal del enfermo.
Los trabajadores de 'respiro familiar' sustituyen unas horas a la semana a este cuidador principal en la atención que presta a su familiar dependiente para que, de esta manera, pueda atender otras obligaciones. La previsión es que el próximo contrato se adjudique después del verano.
Asesoramiento a pymes y autónomos. La Junta de Gobierno también dio luz verde a la firma de sendos convenios entre el Ayuntamiento y la patronal Croem y los colegios profesionales de Economistas y Graduados Sociales. La inversión global para estos acuerdos será de 75.000 euros. Permitirá el desarrollo de acciones orientadas a ofrecer asesoramiento gratuito a pymes y autónomos en materia económica, laboral, fiscal y tributaria.
Nueve millones para limpiar los colegios. Los colegios públicos del municipio recibirán una partida de nueve millones de euros para tareas de limpieza en sus instalaciones. Los pliegos necesarios para avanzar la contratación quedaron aprobados. El periodo de actuación engloba entre el 1 de agosto de este año y el 4 de octubre de 2022, con posibilidad de prórroga hasta la misma fecha de 2023.
Mil árboles en Corvera. La pedanía de Corvera cuenta con un millar de nuevos árboles que se han plantado en las inmediaciones de la estación eléctrica de la localidad. La actuación la ha desarrollado la asociación medioambiental Morus Alba.
Dos vagones para que practiquen los bomberos. El equipo de gobierno ha adquirido dos vagones del taller de Renfe de Cartagena para que los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento puedan llevar a cabo prácticas de excarcelación.