Serrano abre la puerta a que el trazado del tranvía discurra desde la plaza Juan XXIII hacia el barrio del Infante
El alcalde de Murcia firma esta tarde en Madrid el protocolo para conseguir más de 20 millones de euros de financiación del Ministerio de Transportes
«El nuevo trazado del tranvía hacia la estación del ferrocarril del Carmen debe dar servicio al máximo de personas posible», por lo que además de un trazado por Gran Vía desde la plaza Circular, no se cierra la puerta a otra alternativa: que discurra desde la plaza Juan XXIII, por ronda de Levante y la avenida Primero de Mayo hasta el barrio del Infante Juan Manuel. Con ello se daría servicio al hospital Reina Sofía.
Así se pronunció este lunes el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, horas antes de la firma, en el Ministerio de Transportes, del protocolo entre el Ayuntamiento y el secretario de Estado, David Lucas, para la financiación de la ampliación de este medio de transporte público. El alcalde adelantó que la participación ministerial podría superar los 20 millones, incluso acercarse a los 30, más de un tercio de lo que se calcula que costará la ampliación. «Lo comprobaremos esta tarde», dijo.
Serrano indicó que en cualquier caso el procedimiento y decisión sobre el trazado iba a ser «transparente» y contará con la participación «de la sociedad civil, que tendrá mucho que decir». El alcalde, «muy satisfecho» con el resultado de las negociaciones y a preguntas de los medios de comunicación, señaló que hasta que no leyera el protocolo final no podía adelantar más detalles, pero sí esperó contar, «en esta ocasión», con la participación económica de la Comunidad Autónoma. Recordó que el actual tranvía se construyó con un 100% de financiación municipal y que eso ha recortado las posibilidades de endeudamiento del Ayuntamiento.
«El presidente Fernando López Miras debe dejar de ningunear a los murcianos e invertir en este municipio, como mínimo, la media de lo que aporta a otras localidades de la Región», apuntó, recordando que Murcia recibe 90.000 euros por habitante y año y la media está en 110.000 euros.