Seis pérgolas darán sombra al 'jardín de los perros'

El nuevo jardín de La Fama contará con un circuito de juegos infantiles pintados en el suelo. / ayto

Luz verde de la Junta de Gobierno a un proyecto de 412.000 euros para renovar las zonas canina y de juegos infantiles, limpiar grafitis y reponer plantas y árboles

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOS

El jardín de La Fama, situado junto al paseo de Alfonso X, es uno de los más céntricos y concurridos, sobre todo por familias con niños pequeños y dueños de mascotas, ya que cuenta con un quiosco-bar y un 'pipicán'. Sin embargo, precisa de un cambio para dotarlo de más zonas de sombra, nuevos juegos infantiles y de agilidad para los perros y de más arbolado para convertirlo en un auténtico lugar de encuentro. La Concejalía de Modernización de la Administración y Calidad Urbana, que dirige José Guillén, ha dado prioridad a este espacio, también conocido como 'jardín de los perros', y ha aprobado la contratación de un proyecto que llevará a cabo la unión temporal de empresas STV y Actúa Servicios y Medio Ambiente, por importe de 412.158 euros.

Uno de los objetivos, según explica Guillén, «es dotarlo de más sombra». Al encontrarse un parking debajo de la plaza, es difícil plantar árboles de gran calibre en la zona central. Por este motivo, los elementos principales del nuevo jardín, además de los juegos infantiles, son las grandes pérgolas bioclimáticas que se distribuyen por todo el jardín. Está previsto colocar seis unidades a lo largo del camino principal. Durante los primeros meses, la sombra se generará a través de telas microperforadas mientras se extiende la vegetación. Una vez que crezca, se eliminará el material textil y se dejará únicamente la sombra vegetal perenne. En general, se aumentará la vegetación en todo el parque y en zonas actualmente descampadas, se incorporarán plantas tapizantes que eviten la degradación del suelo y aporte visibilidad al parque.

Una de las grandes novedades es que contará con un circuito de juegos infantiles pintados en el suelo. Además, se instalarán piezas de juego modulares de colores y formas geométricas cerca de la zona de restauración, en la parte más acotada y protegida del parque para que los niños puedan jugar mientras los padres disfrutan de la terraza. También se instalará un nuevo conjunto de juego infantil -le llaman 'playground'- compuesto por redes, membranas y juegos de equilibrio.

El pavimento de caucho absorberá mejor la incidencia del sol y rebajará la temperatura

Precisamente la inversión en nuevos juegos infantiles supondrá una parte importante del presupuesto total de la obra. Este capítulo asciende a 169.503 euros e incluye la colocación de seis conjuntos con diversos elementos de recreo homologados. José Guillén explica otros detalles como el pavimento de caucho. «Es una necesidad debido a la gran extensión de zona pavimentada; el caucho absorbe mejor la incidencia del sol reduciendo la temperatura ambiental y, por otra parte, está fabricado con materiales reciclados, con lo que contribuimos a reducir la huella de carbono».

Se va a incidir en el fomento de la biodiversidad, y para ello se van a instalar cajas nido y bebederos/comederos, creando lugares más confortables para las aves. También cabe destacar la incorporación de bancos de diseño. Consistirán en unas piezas formadas por una base de hormigón que hace las funciones de banco-jardinera y sobre la que se instalarán unos mástiles que sirven de soporte a la vegetación trepadora y a las lonas textiles temporales.

Conocido como el 'jardín de los perros' porque tiene una zona canina muy frecuentada, esta será remozada y mejorada. Se invertirán casi 5.000 euros en la instalación de diversos elementos para que las mascotas jueguen, tales como una empalizada y una rueda de salto, además de una fuente de acero inoxidable para que puedan beber agua.

Espacios de calistenia

Por otra parte, el servicio de Parques y Jardines está trabajando en la revisión y mantenimiento de los 15 espacios 'workout' o calistenia que existen en Murcia y pedanías. La calistenia consiste en realizar gimnasia en la calle y la moda proviene de Estados Unidos.

En el municipio, dos veces al mes se revisa que no haya óxido en los aparatos, que estén en buen estado de funcionamiento, que no haya pintadas, que estén limpios y, en caso de algún desperfecto, se actúa para su reparación.

Esta disciplina deportiva se puede practicar en Torreagüera, Casillas o el Malecón, entre otros.

Temas

Murcia