De Santiago de Compostela a Murcia en bici en cinco días: la promesa de un joven tras perder a su padre por cáncer
Un yeclano recorrerá 1.100 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos
María Ramírez
Viernes, 6 de junio 2025, 09:46
Más de 286.000 casos de cáncer se diagnosticaron en España durante el 2024. En ocasiones, es una enfermedad silenciosa porque no da síntomas hasta que está en fase avanzada. El pronóstico depende de su estadio, localización y del tipo de tumor, así como de factores como la edad y el estado general de salud del paciente.
En esta lucha, la investigación juega un papel fundamental. Gracias a ella, se desarrollan nuevos tratamientos más eficaces y menos agresivos para abrir nuevas vías de esperanza. Sin embargo, el avance científico necesita recursos, y sin financiación, muchas líneas de estudio no podrían llevarse a cabo. Es aquí donde la solidaridad ciudadana se convierte en un motor imprescindible.
Los eventos benéficos como mercadillos, conciertos o carreras y las donaciones son algunas de las iniciativas que ayudan a cambiar el rumbo de una de las principales causas de muerte. Hay quien se suma a la causa a través de retos personales, como el de Gabriel García, un joven de 27 años de Yecla que ha decidido recorrer 1.100 kilómetros para recaudar dinero y ayudar a aquellos que lidian cada día con un proceso oncológico.
De Santiago de Compostela a Murcia en bici
Esta enfermedad entró en la familia de Gabriel por partida doble: sus padres. «Hace tres años a mi padre le detectaron cáncer de vejiga, al año siguiente metástasis y en enero cáncer de huesos. Falleció el 15 de mayo», relata. Su madre también enfrenta esta batalla: «El 25 de junio de 2024, le diagnosticaron cáncer de ovarios y peritoneal. Actualmente, sigue luchando». Con este contexto, tenía claro que quería enfrentarse a un desafío altruista para ayudar a «todos esos héroes sin capa».
«Le prometí a mi padre en vida que iba a hacer un reto para ayudar a recolectar dinero», expresa. Esa promesa ha dado vida ahora a 'El Último de la Maratón', un nombre inspirado en una frase que su padre solía repetir cuando los médicos le comunicaron que ya no podían hacer más por él. Explica que equiparaba ese tiempo de incertidumbre con una maratón: llegar el primero simbolizaba la muerte y llegar el último, vivir el mayor tiempo posible.
El reto iniciará el 10 de agosto y consiste en recorrer 1.100 kilómetros en bicicleta de Gravel: desde la Catedral de Santiago de Compostela hasta la Catedral de Murcia en no más de cinco días. «Una completa barbaridad, pero una promesa es una promesa», justifica el joven, que pretende realizar 250 kilómetros al día aproximadamente. Una aventura en homenaje a su padre que inicia con la ilusión de conseguir 10.000 euros. Las aportaciones se pueden realizar en la plataforma que ha creado hasta el 15 de agosto. Todos los fondos recaudados se donarán a la Asociación Española contra el Cáncer.