Borrar
Ediles de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, durante un reciente Pleno de Murcia. javier carrión / agm
El rompecabezas de la izquierda en el municipio de Murcia

El rompecabezas de la izquierda en el municipio de Murcia

Podemos, IU y Equo, que ahora negocian la confluencia regional, quieren tener en diciembre el proyecto con el que irán juntos a los comicios de 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 30 de septiembre 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La izquierda murciana vivió en 2015 uno de sus mayores fracasos políticos, cuando fue incapaz de consensuar una candidatura unitaria para las elecciones municipales. Pese a que se estuvo muy cerca, el proceso de confluencia se fue al traste por el desacuerdo en la configuración de la lista, pues los candidatos de Izquierda Unida se impusieron en las primarias a los de Podemos, que entonces acababa de nacer como partido, y coparon los puestos de salida. La baraja terminó rompiéndose y al final hubo dos proyectos municipalistas, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, que compitieron por el mismo electorado. Entre ambos sumaron 36.000 votos en las urnas, muy cerca del PSOE, y seis concejales.

Cuatro años después, la izquierda vuelve a intentar su unidad de cara a los comicios, esta vez teniendo como base un acuerdo estatal que suscribieron en junio Podemos, Izquierda Unida y Equo, de forma que, sobre el papel, parece más sencilla la confluencia, que ya se ha cerrado en otras ciudades. De hecho, ya hay nombre: «Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo», aunque se deja abierta la puerta a crear una marca con mayor tirón electoral.

Pero en Murcia hay varias dificultades añadidas. En primer lugar, la presencia de dos actores más, Ahora Murcia y Cambiemos, que son entidades autónomas, a lo que se une cierta desconfianza que todavía queda entre los dirigentes locales de Podemos e IU tras el fiasco de 2015. Las negociaciones se iniciarán en las próximas semanas, cuando acaben las que se mantienen a nivel autonómico, con el fin de tener cerradas las líneas generales del proyecto común en diciembre y elegir a los candidatos a partir de enero. De la generosidad que muestren, sobre todo, el secretario general de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz, y el coordinador municipal de Izquierda Unida, Sergio Ramos, dependerá que las conversaciones lleguen a buen puerto.

En la capital, el acuerdo debe incluir también a Cambiemos Murcia y Ahora Murcia El método de elección de los candidatos, para que haya proporcionalidad, será el principal escollo

«La segunda fuerza política»

«Esta vez lo vamos a conseguir», señala con optimismo Sergio Ramos, también concejal de Cambiemos Murcia, que ha sido el primero en hacer los deberes y ya es la cara visible de su partido de cara al proceso de confluencia. «Debemos aprender de los errores y pensar que, si lo hacemos bien, podemos ser la segunda fuerza política en las próximas elecciones, con posibilidades de alcanzar la alcaldía», indica el edil. Ramos es partidario de que los candidatos se designen a través de un proceso de primarias abierto a la ciudadanía, pero es consciente de que la configuración de las listas puede ser el principal motivo de desacuerdo, así que se muestra dispuesto a acordar alguna fórmula que garantice la proporcionalidad de los cinco actores inmersos en el proceso.

El responsable de Izquierda Unida reivindica la autonomía de Cambiemos Murcia, «en la que hay gente de IU, de Podemos e independientes», y pone como ejemplo el trabajo asambleario que ha desarrollado en estos últimos años y su actividad tanto en barrios como en pedanía, lo que significa que, si se produce la confluencia, «estaremos en una posición mucho más fuerte que hace cuatro años».

El portavoz de la coordinadora de Cambiemos, Carlos Egio, considera que ahora existe una experiencia política que no había en 2015 entre los distintos protagonistas. «Y también tenemos más tiempo. En estos años se ha visto que, pese al desacuerdo que pudo haber al principio, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia han trabajado conjuntamente en las juntas municipales y de barrio. Y nos hemos entendido muy bien». Para Egio, la clave está en «en configurar un proyecto municipalista de cambio que sea capaz de integrar a gente de todo tipo, y que supere a las personas y a los partidos». «Hay muchos métodos para elegir candidatos de forma proporcional», dice el portavoz de Cambiemos.

De la mano de Podemos en las negociaciones irá Ahora Murcia, cuya portavoz municipal, Alicia Morales, asegura que está centrada en el trabajo que todavía queda en estos meses previos a las elecciones. «Son Podemos e IU los que deben perfilar el proyecto que, bajo mi punto de vista, debe ser lo más amplio y municipalista posible». Sobre su futuro político, la portavoz de Ahora Murcia confiesa que está viviendo unos años «muy intensos» en política, pero también «muy agotadores». Reconoce que a ella le llena su trabajo en la Universidad de Murcia y señala que «hay gente muy preparada en Podemos que puede tomar el testigo».

La portavoz de Equo, Toñi Gómez Navarro, anima a dejar de lado los posibles personalismos y partidismos para llegar a un acuerdo que no fue posible en 2015. Recuerda el ejemplo de Andalucía, donde no está clara la unidad pese a la existencia del acuerdo estatal y, aunque es partidaria de las primarias «siempre», no cierra la puerta a consensuar una lista en la que cada sensibilidad se vea representada.

El secretario general de Podemos en Murcia, Ginés Ruiz, señaló que «no hay prisa» para iniciar el proceso y que «queda mucho trabajo político por delante» antes de cerrar la hipotética candidatura unitaria. En Podemos habrá una reunión esta semana para tratar sobre la confluencia. Ruiz comparte la necesidad de configurar un proyecto político municipalista de cambio que supere todas las siglas. La formación morada elegirá mediante primarias a las personas que incluiría en la futura lista municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios