La revolución del proyecto 'ADN urbano' llegará este año a La Paz y El Carmen

En las próximas seis semanas se celebrarán mesas de trabajo para identificar los problemas de los barrios y la aportación de sugerencias

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Los barrios de La Paz y El Carmen serán los siguientes en vivir la experiencia 'ADN Urbano'. El alcalde, José Ballesta, destacó este viernes que «tras el éxito del proyecto realizado en Santa Eulalia, que ha sido considerado por observadores internacionales como un ejemplo de buenas prácticas en la Unión Europea, queremos llevarlo a otros barrios». Explicó que se eligió El Carmen y La Paz «debido a sus características demográficas y socioeconómicas». Estos dos entornos, en los que viven unos 25.000 vecinos (20.000 en El Carmen y casi 5.000 en La Paz), serán testigos de una «revolución urbana», en un área de actuación que abarca los 75.000 metros cuadrados.

El primer edil indicó que, en el caso de El Carmen, el objetivo es «recuperar la centralidad que este barrio ha tenido durante toda su historia, y que se ha visto limitado en su desarrollo por barreras naturales como el río e infraestructuras como la vía del tren». Y añadió que «en el caso de La Paz el objetivo es acabar con su aislamiento, abriendo espacios y rompiendo barreras para recuperar la vida urbana en los espacios públicos». Se establecen cuatro fases. Ya se inició el proceso participativo con asociaciones de ambos barrios, y se van a constituir mesas de trabajo para identificar los problemas y proponer ideas y sugerencias. Esta fase estará terminada en julio. Le seguirán las fases de activación para definir técnicamente los proyectos seleccionados y, a principios de 2019, se iniciará la fase de agitación, con la entrada de cientos de operarios y la ejecución de las actuaciones de mejora. Concluirá con la fase de proyección y seguimiento.

Este proyecto estará cofinanciado en un 80% por fondos europeos.

Más