El retraso en la reconstrucción del Molino de Oliver de Aljucer llega al Defensor del Pueblo
La asociación juvenil de la pedanía presenta un escrito ante la falta de avances, pese a que hay desde 2010 una orden municipal que insta a la rehabilitación del edificio
Los vecinos de la pedanía de Aljucer se han movilizado para que no caiga en el olvido la reconstrucción que está pendiente en el Molino ... de Oliver.
Uno de los últimos movimientos que han realizado para lograr su objetivo ha sido dirigir un escrito al Defensor del Pueblo, exponiéndole la situación. El texto, presentado por la Asociación Juvenil Villa de Aljucer y al que ha tenido acceso LA VERDAD, recuerda la existencia desde el año 2010 de una orden municipal para que la Junta de Hacendados proceda a la reconstrucción del edificio. Sin embargo, una década después, no se ha producido ningún avance tangible.
Los hechos se retrotraen a los días 2 y 3 de enero de 2008, cuando, durante unas obras de entubamiento que desarrollaba la Junta de Hacendados, se derribó parte del Molino. Las denuncias vecinales ante lo sucedido se tradujeron en que las actuaciones quedaran paralizadas y los tubos que se introdujeron en la acequia Mayor de Barreras, que está al lado del monumento, fueran retirados. Además, el Ayuntamiento procedió a imponer una sanción económica a la Junta de Hacendados y dictó una orden que instaba a este organismo a que reconstruyera el edificio. Fue en el año 2010. El hecho de que todavía no hayan comenzado los trabajos previstos ha provocado que alcen la voz algunos colectivos vecinales.
El equipo de gobierno tiene terminado un proyecto deactuación que licitará esteaño para «embellecer yrecuperar el monumento»
El presidente de la Junta de Hacendados, Diego Frutos, explicó a esta Redacción que «vamos a ejecutar un proyecto de rehabilitación». Lo mismo confirmó el concejal de Huerta, Antonio Navarro. En diciembre de 2017, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad una moción en la que se instó a «iniciar la reconstrucción del Molino de Oliver». «En realidad, hemos ido más allá del contenido de ese texto aprobado por el Pleno», precisó el edil Navarro.
El nuevo proyecto municipal está finalizado y será licitado este año. Tendrá una consignación específica en el Presupuesto de 2020 y ha sido elaborado por el arquitecto cartagenero Enrique de Andrés, miembro del estudio que lleva por nombre Arquitectura de Barrio. Según su criterio, se descartó que el espacio quedara cerrado. La Junta de Hacendados deberá acometer la parte de los trabajos que conciernen a la reconstrucción del Molino y la acequia que pasa por su lado. «Es lo que dictó la orden de 2010», aclaró Antonio Navarro.
Las actuaciones también abarcarán una parte de suelo privado que está próximo al monumento. Los trabajos proyectados buscan rehabilitar la maquinaria del molino y plantean intervenciones en la acequia y el quijero. «Vamos a crear una zona de estancia que esté abierta al público y que sea visitable. El objetivo es aprovechar las obras para embellecer todo el entorno, al tiempo que se recupera», detalló Antonio Navarro.
Las obras previstas se expusieron a la Junta Municipal y a los vecinos. Algunos colectivos, como la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, recelan de la propuesta del equipo de gobierno porque «se pretende sustituir un edificio por una pérgola abierta en una zona ajardinada y eso no se corresponde ni con la edificación previamente existente, ni con el planeamiento urbanístico, ni con lo ordenado por la Concejalía de Urbanismo en 2010», apuntó Pedro Fernández, presidente de la asociación. También recalcó que «un edificio no se puede sustituir por una pérgola abierta».
Visto bueno de Cultura
La Concejalía de Huerta ha remitido el proyecto a la Dirección General de Cultura para que avale la propuesta de actuación. La Consejería se debe pronunciar por la presencia en la fachada del molino de un escudo heráldico que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). El próximo martes habrá una reunión técnica para abordar el tema y consensuar los trabajos a realizar.
La Consejería de Salud constata la insalubridad que existe en la zona
En respuesta a un escrito presentado por los vecinos, técnicos del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Consejería de Salud se personaron en el entorno del molino y constataron «la existencia de suciedad acumulada y malos olores en la acequia Mayor de Barreras», situada junto al monumento. Los técnicos confirmaron que esta situación favorece la proliferación en los aledaños de insectos y roedores, lo que despierta las quejas vecinales. La Consejería dio traslado a la Comunidad General de Regantes de la Junta de Hacendados de los hechos que probaron y le instaron a que acometiera cuantas actuaciones resultaran necesarias para garantizar la limpieza y el correcto mantenimiento del tramo perteneciente a la citada acequia. El Molino de Oliver data del siglo XVIII y su escudo está en el Museo Arqueológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión