El servicio público de alquiler de bicicletas de Murcia renueva la totalidad de su flota de vehículos
La empresa concesionaria introduce 600 nuevas unidades, con un diseño «más compacto y ligero» y con mejoras para tratar de evitar actos vandálicos
Atrás quedaron los periodos de disputas económicas entre el Ayuntamiento de Murcia y la empresa concesionaria de la gestión del sistema público de alquiler de bicicletas del municipio. El acuerdo económico cerrado la legislatura pasada entre empresa y administración, para paliar los incumplimientos contractuales denunciados por la primera, ha traído también la introducción de una serie de mejoras en un servicio que andaba de capa caída en los últimos años. La última llegó este martes con la puesta en circulación de 600 nuevas bicicletas con las que se renueva por completo la flota existente en las 60 bancadas que MuyBici tiene en el municipio.
«Este acuerdo nos ha permitido afrontar las inversiones que teníamos pensadas y que no podíamos acometer por la falta de recursos», reconocía el gerente de la concesionaria, Carlos Baile, al tiempo que destacaba que se ha optado por cambiar el modelo de todas estas unidades, introduciendo vehículos con un diseño «más compacto y ligero y, en definitiva, más cómodos y acorde con un uso esporádico y temporal». Se ha mejorado, asimismo, el sistema de enganche de las bicicletas a las estaciones, «al cual habían encontrado ya el truco los vándalos», según reconoce Baile.
«La gente está expectante tra la ampliación de la red de carriles bici», señala el gerente de MuyBici, cuya concesión acaba en un año
No obstante, el gerente de MuyBici es consciente de que el sistema tendrá que seguir conviviendo con problemas de vandalismo, que solo podrán erradicarse con «educación y con la puesta en marcha de herramientas como las policiales por parte de las instituciones». A pesar de ello, Baile se mostraba optimista con el futuro del servicio ante la puesta en marcha de la ampliación de la red de carriles bici.
«Vemos a la gente expectante, con muchas ganas de estrenar estas nuevas infraestructuras seguras, que les animan a utilizar este medio de transporte y, para ello, nosotros ponemos a su alcance una propuesta asequible desde 40 euros al mes», añadió el gerente de MuyBici, aclarando, no obstante, que a la concesión le queda poco más de un año de vigencia, momento en el que el Consistorio deberá tomar una nueva decisión respecto al servicio. Por su parte, el concejal de movilidad, José Francisco Muñoz, defendió la «apuesta de este equipo de gobierno por una movilidad sostenible que fomente la intermodalidad».