Borrar
Un conductor, ayer, en la avenida Teniente Flomesta, junto a una de las nuevas luminarias. GUILLERMO CARRIÓN

La renovación de 5.320 puntos de luz en Murcia rebaja el consumo eléctrico a la mitad

El nuevo sistema permite un ahorro de 227.600 euros anuales para las arcas municipales

Martes, 28 de abril 2020, 02:45

Comenta

La renovación de 5.320 puntos de luz ha rebajado a la mitad el consumo eléctrico en el municipio de Murcia. Este proceso de modernización del alumbrado público es uno de los proyectos en los que trabaja la Concejalía de Desarrollo Urbano.

Las últimas actuaciones llevadas a cabo han permitido que se ahorren 227.600 euros a las arcas municipales. Además, la medida también ha redundado en positivo para el medio ambiente, ya que se han reducido en 765.242 kilos las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De igual manera, la rebaja energética ha alcanzado los 1,5 millones de kilovatios a la hora.

Con estos datos como sustento, el edil José Guillén manifestó que «la mejora de nuestro alumbrado contribuye a la mejora medioambiental, lo que supone, a su vez, una mejora para la calidad de vida de nuestros vecinos».

Las últimas actuaciones se han desarrollado en la avenida Teniente Flomesta, la calle Doctor Tapia Sanz y la plaza de la Cruz Roja. En total, la renovación ha alcanzado a una treintena de puntos de luz. El Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público es el que gestiona los trabajos.

El plan se encuadra dentro del área de eficiencia energética de la estrategia 'Smart City'. La renovación ha llegado igualmente a las pedanías. En Llano de Brujas, Alquerías, El Esparragal, Casillas, Monteagudo, Torreagüera, Beniaján, Los Dolores, Los Garres, Sangonera la Verde y Algezares, entre otros, se ha procedido a la modernización del alumbrado. La firma Electromur es la adjudicataria del contrato de alumbrado exterior. Dentro de las mejoras que introdujo durante el proceso de licitación se comprometió a pagar de su bolsillo la renovación de 2.000 puntos de luz cuando llevara un año prestando sus servicios. Comenzó a trabajar para el Ayuntamiento en mayo de 2018. Este proceso de modernización del alumbrado supone la instalación de bombillas de bajo consumo que utilizan la tecnología tipo led. Esta iluminación está presente en barrios como el del Carmen, el Infante Don Juan Manuel, Santa Eulalia, Vistalegre y San Antón.

Cuarta red del país

El primer terminal de bajo consumo en el municipio se colocó en el año 2010, en la avenida Rector José Loustau. Con 102.648 puntos de luz repartidos por su territorio, Murcia cuenta con la cuarta de red de alumbrado público más extensa del país. Tiene una densidad de una bombilla por cada cinco habitantes.

La avenida de La Fama estrenará esta semana sesenta luminarias

Los trabajos de modernización del alumbrado público se centrarán esta semana en la avenida de La Fama. En esta arteria los operarios procederán a la renovación de sesenta farolas. El potencial eléctrico en la zona se reducirá más de un 80%, pasando de 26.400 a 5.280 kilovatios. Las nuevas luminarias permitirán que se dejen de emitir a la atmósfera 32.408 kilos de dióxido de carbono. Además, las bombillas que se instalarán supondrán un ahorro de 9.166 euros para el Ayuntamiento. La próxima semana, el servicio de mantenimiento trabajará en otros puntos del casco urbano y varias calles de las pedanías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La renovación de 5.320 puntos de luz en Murcia rebaja el consumo eléctrico a la mitad

La renovación de 5.320 puntos de luz en Murcia rebaja el consumo eléctrico a la mitad