El PP reivindica en La Ñora su plan para recuperar la huerta
El grupo popular celebra la rehabilitación del entorno de la Rueda y pide realizar un centenar de actuaciones en patrimonio e infraestructuras hídricas
la verdad
Martes, 9 de agosto 2022, 01:48
El Grupo Municipal Popular reivindicó ayer su Plan Huerta Murcia 2030, una estrategia presentada en las elecciones municipales de 2019, para «continuar con la recuperación de la huerta de Murcia». El plan, que cuenta con «más de 100 actuaciones en distintos puntos del municipio», incluye medidas encaminadas a la rehabilitación de diversos elementos del patrimonio tradicional e infraestructuras hidráulicas.
En este sentido, el plan del PP, detallado ayer por José Ballesta en una visita al remozado entorno de la rueda de La Ñora, ha impulsado la redacción de proyectos para la rehabilitación de molinos tradicionales de la huerta, como el de la Pólvora, en Rincón de Beniscornia; el Molino Armero, en Cabezo de Torres; y el Molino del Amor, en La Arboleja; así como la adecuación del entorno del Molino del Batán, con la recuperación de un torreón árabe del siglo XII y un puente que data del siglo XVIII. Asimismo, incluye actuaciones como la recuperación de una playa fluvial en plena huerta o un museo del pimentón.
«Queremos potenciar y poner en valor la huerta como principal seña de identidad de Murcia, un espacio que habla de nuestra historia a través de las infraestructuras hidráulicas, como azudes, acequias o molinos, conformando un legado histórico, cultural y ecológico del que todos los murcianos nos sentimos profundamente orgullosos», señaló Ballesta.
«Queremos potenciar el entorno y ponerlo en valor como principal seña de identidad de Murcia», asegura José Ballesta
El exalcalde y su equipo recorrieron el entorno de la rueda de La Ñora tras su restauración, «gracias a las iniciativas del PP municipal», señaló. Se trata de «un monumento a la huerta de más de 4.500 m2, que ya pueden visitar todos los murcianos», afirmó Ballesta.
«Una joya declarada BIC»
Con este proyecto, aseguró, «la huerta de Murcia recupera uno de los elementos más importantes de su patrimonio, un espacio natural y arqueológico caracterizado por esta joya patrimonial, declarada BIC».
La actuación, según explicaron los populares durante su visita, «también supone la creación de un área de reserva arqueológica, la mejora de la visibilidad del monumento y más espacio para el peatón, con la eliminación de un carril de circulación». Del mismo modo, se ha llevado a cabo la ampliación de las aceras.