Borrar
La Reina Sofía, en su visita al Banco de Alimentos del Sureste.

Ver fotos

La Reina Sofía, en su visita al Banco de Alimentos del Sureste. Guillermo Carrión / AGM

Espaldarazo real a la solidaridad en Murcia

El presidente del Banco de Alimentos más joven de España agradece la visita de la Reina Doña Sofía a la capital de la Región: «Ha sido exquisita y cercana»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de octubre 2020, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Exquisita, extraordinaria y cercana». Así se mostró la Reina emérita Doña Sofía este viernes en Murcia durante su visita al Banco de Alimentos del Sureste, en palabras de su presidente, Bonifacio Fernández. «Para nosotros es un honor y un orgullo que venga a Murcia a conocer al benjamín de los bancos de alimentos de España porque de los 54 que hay, somos el más joven».

Con puntualidad británica, a las 4 de la tarde, Doña Sofía descendía de un Mercedes azul y saludaba, guardando la distancia de seguridad, al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; al alcalde, José Ballesta y al delegado del Gobierno, José Vélez, quienes esperaban en la puerta de la nave junto al presidente nacional de la Federación de Bancos de Alimentos, Juan Vicente Peral y el presidente de la organización benéfica en Murcia, Bonifacio Fernández.

Vídeo.

Vestida con pantalón de cuadros, chaqueta negra, foulard y con mascarilla blanca tipo FFP2, se detuvo unos instantes para una foto de grupo antes de iniciar la visita. Durante una hora recorrió el pasillo central de la nave donde se almacenan los alimentos no perecederos y la cámara frigorífica donde se guardan frutas y hortalizas. Además, se interesó por el funcionamiento y los colaboradores de esta organización y firmó en el libro de honor. Posteriormente, posó con empresarios y voluntarios, en grupos de seis, como limita el protocolo sanitario por la Covid-19.

Ballesta: «Se ha interesado por todo y lo ha hecho con una dulzura y sencillez, que nos ha dejado a todos asombrados»

El alcalde de Murcia, José Ballesta, indicó tras la visita que «se ha interesado por todo, ha estado continuamente haciendo preguntas y lo ha hecho con una delicadeza, una dulzura y una sencillez que nos ha dejado a todos realmente asombrados». Explicó que «a través de la Fundación Reina Sofía se va a comprometer con el Banco de Alimentos, pero sobre todo se ha hecho cargo de la realidad. Ha comprendido el sentimiento, no tanto de repartir directamente, sino que sean aquellas entidades más cercanas a los que lo necesitan quienes los repartan de manera más eficiente».

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó que «la Casa Real, como siempre, está comprometida con las cosas verdaderamente importantes y ese respaldo se agradece más en un momento de mucha dificultad sanitaria, que está empezando a derivar en crisis económica y social. Es un honor tener aquí a Su Majestad, que se ha mostrado muy amable y accesible». La Reina emérita realiza una ronda por distintos Bancos de Alimentos y ya ha visitado los de Albacete y Ciudad Real.

Doña Sofía comió en El Amarre y elegió pulpo, tomate preparado, arroz y verduras, lenguado y sorbete de limón»

4 millones de kilos de alimentos

El Banco de Alimentos del Segura repartió el año pasado 2,5 millones de kilos de alimentos entre 169 entidades benéficas. Durante la pandemia, en concreto entre el 16 de marzo y el 30 de junio, lleva distribuidos 850.000 kilos entre 200 entidades de los ayuntamientos de la Región y llegará a 45.000 beneficiarios. A lo largo de 2020 prevé repartir hasta 4 millones de kilos de alimentos.

La Reina Sofía, este viernes, en el restaurante El Amarre.
La Reina Sofía, este viernes, en el restaurante El Amarre. El Amarre

Doña Sofía, que llegó a Murcia vía Alicante, hasta donde viajó en AVE, comió en la terraza del restaurante 'El Amarre', en la plaza Mayor. Eligió pulpo, un tomate preparado, arroz y verduras, lenguado con salsa holandesa y sorbete de limón. Dueños, empleados y clientes señalaron que «es muy normal y encantadora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios