La rehabilitación llega a las casas torre de Alcayna y Almodóvar de Murcia
El edificio señorial enclavado en Churra se convertirá en un salón de celebraciones y el de Los Ramos volverá a ser habitado por sus dueños
Los defensores de la conservación del patrimonio de la huerta de Murcia asisten con optimismo a dos proyectos en marcha. Se trata de las obras ... de rehabilitación de dos de las casas torre más emblemáticas: la de Alcayna (en la pedanía de Churra) y la de Almodóvar (en Los Ramos). Ambas construcciones recuerdan un pasado señorial vinculado a algunas de las familias más poderosas de Murcia y a un modo de vida ligado a cultivos típicos de la huerta, como el de la seda.
Publicidad
Las obras de la casa torre de Alcayna permitirán salvar de la ruina el histórico edificio para destinarlo a salón de celebraciones. Las obras ya han permitido sanear su cubierta, que presentaba riesgo de hundimiento. La fachada también ha sido apuntalada para evitar su desplome.
Del siglo XVIII
Los trabajos de rehabilitación también avanzan en la casa torre de Almodóvar, en una finca entre limoneros. El proyecto del arquitecto Jorge Esquer Ortín pretende recuperar la histórica casona, del siglo XVIII, para que vuelva a ser habitada con comodidad por sus propietarios.
Esquer explica que ya se han saneado los muros de la planta baja. La construcción presenta como principal problema las humedades. Así que se blindará con un sistema de drenaje perimetral. Los albañiles también han empezado a reforzar los forjados, y se han realizado pruebas en la fachada para determinar qué revestimiento se utilizará. El siguiente paso será mejorar las cubiertas. Las prospecciones arqueológicas han sacado a la luz varios pavimentos de losa hidráulica; y también se ha comprobado cómo a lo largo del tiempo se modificaron huecos de puertas y ventanas de la casa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión