Recaudación histórica del IBI en Murcia al aplicar una subida del 6% en el impuesto
Las arcas municipales prevén ingresar algo más de 130 millones, 9,6 más que el año pasado, según recoge el informe de la Agencia Municipal Tributaria
Pocas alegrías van a recibir las maltrechas cuentas del Ayuntamiento de Murcia y una de ellas va a ser la recaudación histórica, por segundo año ... consecutivo, procedente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, cuya campaña de cobro comenzó este miércoles 1 de mayo y se prolongará hasta el próximo 5 de julio en periodo voluntario: algo más de 130 millones.
Según las previsiones de la Agencia Municipal Tributaria (AMT), este incremento respecto al ejercicio anterior, de casi 9,6 millones de euros, se debe, por un lado, a la subida en la cuota de un 10% de la base imponible (2,5 millones de euros) y los restantes 7 millones de euros por el aumento del 5,9% del tipo impositivo, correspondiente al IPC de 2022.
A estos factores, la Agencia suma otros 3 millones por las altas (un parque inmobiliario en crecimiento) y modificaciones físico-económicas de los inmuebles, así como por las inspecciones tributarias que se lleven a cabo.
La AMT incluye estos datos en el informe de previsión de ingresos recogido en el borrador del Presupuesto Municipal para 2024, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado jueves, 25 de abril, en la sesión plenaria ordinaria. El informe se cerró en diciembre de 2023. En el documento explica que para estos cálculos se han tenido en cuenta la previsión del incremento de la cuota de la base liquidable, la subida del impuesto, la incorporación al padrón de inmuebles regularizados tras la actuación inspectora, así como de otros inmuebles de nueva construcción.
La Agencia, para sus cálculos de ingresos finales, ha tenido en cuenta la información que respecto a 2024 le ha proporcionado la Dirección General del Catastro, actualizada al 2 de noviembre de 2023. La estimación de base liquidable de este padrón anual del impuesto, en este concepto, asciende a algo más de 20.000 millones de euros. Sobre esta base, y restados los casos sujetos a exenciones tributarias o que no están sujetos a ella, así como las deducciones por las bonificaciones concedidas, así como la aplicación del tipo impositivo aprobado provisionalmente para 2024 (0,688%), la previsión del padrón para el impuesto ascendería a 126.656 millones de euros.
El Ayuntamiento de Murcia aprobó, en Junta de Gobierno del pasado mes de octubre, la actualización e incremento de los precios de las ordenanzas fiscales para 2024, unos impuestos municipales que no se tocaban desde el año de la pandemia. El incremento del 5,9% se corresponde a la subida del IPC y, además de al IBI afecta al 'sello' del coche y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Las previsiones por recaudación del IBI rústico también son buenas, con un total de 8,6 millones de euros, incluyendo medio millón de euros procedentes de las altas y modificaciones físico-económicas, junto con los resultados de la actuación de la inspección tributaria.
Plazos para los domiciliados
Además, del plazo general en periodo voluntario, la Agencia Municipal Tributaria ha preparado un calendario para domiciliar el recibo del IBI con distintos periodos. Si el contribuyente escoge un solo plazo, el Ayuntamiento cargará el recibo en la cuenta el viernes 21 de junio.
Para importes superiores a 60 euros, se puede dividir el pago en dos o cuatro plazos. En el primer caso, la dos fechas en las que se cobrará el impuesto son el 21 de junio y el 21 de octubre. Y si se opta por fraccionarlo cuatro veces, el primer recibo llegó este jueves 2 de mayo, al que le seguirán los del 21 de junio, 2 de octubre y 21 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión