Ballesta abrirá el Puente Viejo de Murcia de nuevo al tráfico la primera semana de julio
El alcalde promete a comerciantes y vecinos estudiar la construcción de parkings subterráneos en Floridablanca y Princesa
El alcalde de Murcia, José Ballesta, se comprometió ayer con representantes de vecinos y comerciantes del barrio del Carmen a abrir al tráfico el Puente Viejo en 15 días para que los coches puedan circular hasta la avenida Canalejas. Los vehículos no podrán continuar, sino que deberán cruzar hasta la calle Princesa a través del desvío por la calle Proclamación, que discurre paralela al jardín de Floridablanca. En una segunda fase y tras estudiarlo con los expertos, se verá si la circulación puede seguir por Alameda de Colón como antes de las obras de movilidad.
Esta era una de las noticias más esperadas por vecinos y comerciantes del barrio y del resto de la ciudad, desde que el pasado 18 de mayo se cortó el paso a todo tipo de circulación, con el objetivo de colocar los carriles bus y bici segregados. El proyecto del anterior equipo de gobierno municipal mantenía la prohibición del paso por el puente de ningún vehículo privado cuando concluyeran las obras.
Ballesta, junto con el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, hicieron este anuncio tras la reunión que mantuvieron ayer con representantes de la Asociación de Vecinos Murcia-El Carmen, antes de la Plataforma Cierran Mi Barrio, y de la Asociación de Comerciantes del Barrio, todas contrarias al proyecto de movilidad planteado para el Carmen por el anterior ejecutivo y contra el que protestaron durante meses. Son las primeras organizaciones con las que se reúne el alcalde tras tomar posesión del cargo el pasado sábado.
Ballesta indicó que el objetivo de las medidas planteadas era «contribuir a la recuperación social y económica del barrio del Carmen; permeabilizar el entorno y coordinar todos los medios de transporte, incluido el tranvía». Subrayó que, ante estas actuaciones, «hay que alejar cualquier sentimiento de revisionismo» sobre lo hecho anteriormente.
Por su parte, el concejal Muñoz también explicó que han dado instrucciones a la urbanizadora municipal Urbamusa para estudiar la viabilidad, el coste económico y la rentabilidad social de la ejecución de un aparcamiento subterráneo en la calle Floridablanca, con posibilidad de extenderlo a la calle Princesa, así como la construcción de un túnel en esa zona para facilitar el tránsito.
En cuanto a la paralización de las obras, Muñoz indicó que se llevará a cabo «una modelización para ver alternativas» con expertos y que se determine dónde se pueden suspender y modificar los contratos.
Paralelamente, el Ayuntamiento concederá ayudas a vecinos y comerciantes, y bonificaciones por el uso del transporte público; y estudiarán, dijo el edil, una de las demandas puesta sobre la mesa en la reunión de ayer: suprimir el límite temporal de aparcamiento en la zona azul de la ORA de un máximo de 2,5 horas. «Se valorará desde el punto de vista técnico y si es posible y va en beneficio del barrio».
Antes de estas declaraciones, dos de los representantes de los vecinos y comerciantes presentes en la reunión expusieron sus peticiones. José Oñate, el que fuera portavoz de la Plataforma Cierran Mi Barrio, como presidente de la asociación de comerciantes, afirmó que estos compromisos ayudarían a animar la vida comercial. «En ocho meses hemos perdido un 70% de las ventas y muchos comercios no abrirán después del verano», lamentó.
Indicó que habían pedido que se pusiera un bus-lanzadera desde el aparcamiento del Cuartel de Artillería hacia el barrio y el centro de la ciudad y que se bonifique el uso de este parking a quienes realicen compras en el Carmen.
Jerónimo Jover, presidente de la asociación vecinal Murcia El Carmen, por su parte, reclamó que sus colectivos pudieran estar presentes en las futuras reuniones del comité de expertos para analizar el modelo de movilidad del barrio. «Es lo que siempre hemos querido, porque buscamos un modelo de barrio y no meras autopistas de carriles de bus y bici». Recordó que también reclaman parar las obras no reversibles.
Vox reclama parar las obras
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, siguió ayer «exigiendo» a Ballesta la paralización del Plan de Movilidad «como prometió en campaña» y «dejarse de cartas a la ministra, centralidades y excusas».
«El alcalde sigue incumpliendo su promesa a los murcianos y a los electores, pues las obras siguen adelante e incluso se inician en calles y tramos nuevos», apuntó Gestoso, quien se congratuló de que el Puente Viejo se vaya a abrir pronto, «como hemos pedido este martes».