Convocan una protesta para este jueves en contra de la reapertura del Puente Viejo de Murcia
El colectivo Murcia Lab lanza la convocatoria en redes sociales a con el 'hashtag' #PuenteViejoSinCoches y lo convierte en 'trending topic'
Un grupo de vecinos, organizados bajo la denominación Murcia Lab, han convocado para la jornada de este jueves una concentración en el Puente Viejo de Murcia para oponerse a la reapertura del histórico paso anunciada este martes por el alcalde de Murcia, José Ballesta. La movilización, prevista para las 20 horas, busca defender, bajo el lema «queremos una ciudad sin malos humos», la propuesta formulada por el anterior gobierno de José Antonio Serrano, a través de su plan de movilidad, que preveía el cierre al tráfico privado del Puente de los Peligros, reservándolo, exclusivamente al paso peatonal, así como al de autobuses y de bicicletas y vehículos de movilidad personal. De hecho, el contrato que se encuentra en ejecución en estos momentos, y que cuenta con financiación de fondos europeos, responde a esta propuesta.
Hay que recordar que el alcalde Ballesta no solo ha anunciado la reapertura al tráfico del paso, que se encontraba cerrado desde hace más de un mes con motivo de estos trabajos, sino que también ha solicitado una moratoria al Ministerio de Transición Ecológica para la conclusión de dichas obras hasta el 31 de diciembre -ya que deben estar listas el 31 julio, en un principio- con el fin de modificar el proyecto dejado por Serrano.
Esta petición de cambios parte, fundamentalmente, de la oposición mostrada por otro colectivo vecinal agrupado en distintas plataformas, entre ellas, Cierran Mi Barrio del Carmen. De hecho fueron los integrantes de esta -que se reunieron este martes con el alcalde- los que iniciaron hace meses las concentraciones en el Puente Viejo para solicitar, precisamente, lo contrario a lo que pide esta nueva protesta: que no se corte la circulación de vehículos privados ni en la infraestructura ni en el entorno de la Alameda de Colón, entre otras peticiones.
Sin entidad todavía jurídica, Murcia Lab agrupa a un grupo de vecinos que han formado una comunidad a través de grupos de mensajería para debatir sobre cuestiones de desarrollo urbano en Murcia, incluyendo entre ellas, propuestas de movilidad. La convocatoria, que fue lanzada a partir de las 11 de este miércoles en redes sociales, ha conseguido colocar el 'hashtag' #PuenteViejoSinCoches entre los 'trending topics' o temas del momento a nivel nacional en Twitter, al menos, momentáneamente.