El PSOE denuncia ante la Fiscalía una presunta trama de financiación ilegal del PP en Murcia
El partido ha presentado ante el fiscal documentación en la que expone que la actual concesionaria de Parques y Jardines del Ayuntamiento podría haber aportado fondos a la campaña de las elecciones de 2019
El PSRM-PSOE presentó este lunes ante la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia documentación sobre una supuesta trama para financiar al Partido Popular en la campaña de las elecciones municipales de 2019 a través de una empresa STV-ACTÚA que posteriormente se quedó con el contrato multimillonario de 70 millones de euros para el Servicio de Parques y Jardines. Ahora el fiscal deberá decidir si los indicios aportados son suficientes para abrir una investigación.
Entre los datos aportados, los socialistas consideran que esta Unión Temporal de Empresas (UTE), antes de firmar el contrato, había invertido en vídeos sobre simulaciones de jardines futuros del municipio de Murcia que posteriormente ha utilizado el Partido Popular para mostrar los proyectos en marcha. Habría participado en la supuesta trama el jefe de campaña del PP municipal, José Guillén -concejal que actualmente es responsable del Servicio de Parques y Jardines- el candidato a la alcaldía y actual alcalde, José Ballesta, a la empresa pública Urbamusa, y la UTE, una de cuyas empresas, Actúa, forma parte del grupo empresarial La Generala.
El PSRM también considera, tras recabar informes, que el contrato para la concesión del servicio se hizo «a medida» de la UTE, y dejan claro que no se habla de la ilegalidad del contrato en sí, pero se apunta que podría haber habido información privilegiada a esta empresa para que se hiciera con la concesión. E insisten en que los vídeos utilizados en la campaña electoral ni los abonó Urbamusa ni el Ayuntamiento.
«Otra vez un trapicheo del PP con La Generala [la empresa implicada] de por medio, deberían dar explicaciones de manera inmediata», criticó el vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas. «Llegaremos hasta el final para aclarar los hechos y que se asuman todas las responsabilidades, porque el PP sigue usando la Región como si fuera su cortijo para enriquecerse, ellos y sus amiguetes», sostuvo Lucas.
El concejal José Guillén negó en la mañana de este martes la denuncia del PSOE que, dijo, solo conocían por los medios de comunicación: «Es rigurosamente falso y vamos a emprender acciones legales contra el PSOE y contra su portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Serrano, por denuncia falsa y calumnias con publicidad, entre otros delitos tipificados en el Código Penal».
El edil indicó que el contrato fue preparado por los técnicos municipales y por los servicios jurídicos del municipio, y que en su día fue recurrido ante el Tribunal Central de Contratación Administrativa, que desestimó la denuncia. «Ni yo, ni el alcalde, ni ningún cargo político intervinimos en la redacción del pliego de condiciones«, añadió, y recordó que la adjudicación definitiva la hizo su socio de gobierno, Mario Gómez, »que no es sospechoso de ser del Partido Popular«.
«Nos parece vergonzoso que se utilice a la Fiscalía para hacer una guerra sucia en política«, subrayó Guillén, y añadió que colaborarán con el Ministerio Público en lo que necesite. »Hay cosas en la vida con las que no se juega, como con la honra de las personas y sus familias«, concluyó.