Los próximos eventos en Murcia previstos en La Fica, a la Nueva Condomina
La promotora ultima la reubicación del concierto de Robe de este sábado y de otros tres festivales tras la negativa municipal a la cesión del recinto ferial
«Nunca ha habido un protocolo para la solicitud y concesión de determinados espacios públicos», señalan a LA VERDAD fuentes de las promotoras de conciertos que trabajan habitualmente en la ciudad de Murcia. Estas empresas se han encontrado, tras la celebración de la Feria, con la negativa municipal y, por tanto, con la imposibilidad de desarrollar en el recinto de La Fica los eventos que, en teoría, se encontraban programados en este desde hace meses. Y no eran pocos.
Comenzaban este sábado con el concierto del exlíder de Extremoduro, Robe, y la previsión de una explanada prácticamente llena. Le seguían, en principio, tres festivales, empezando por una nueva edición del Visor Fest (27 y 28 de septiembre) y continuando con el I Love Reggaeton (4 de octubre) y el Love The Twenties Dance Edition (5 de octubre). En principio, según apuntan fuentes municipales, se ha ofrecido al organizador de todos ellos -la promotora Monkey Pro- como alternativa de localización, el solar ubicado junto al estadio de la Nueva Condomina. Ya se celebró allí el año pasado el accidentado concierto de Rauw Alejandro, que no dejó buen recuerdo por las malas condiciones meteorológicas.
No obstante, también se ha propuesto la posibilidad de reubicar el Visor Fest, con unas adaptaciones horarias, en el Cuartel de Artillería, con el fin de diversificar las ubicaciones. Sin embargo, según indican desde el Consistorio, la promotora prefiere concentrar todos los eventos en un mismo punto para no tener que montar y desmontar escenarios en varios recintos, contando que, además, también prevén llevar a este punto un festival más el próximo 18 y 19 de octubre, el Pirata Fest. No obstante, la empresa estaba este lunes a la espera de recibir luz verde por parte de todas las partes implicadas, incluidos los artistas.
Desde el Ayuntamiento reconocen que estos cambios y confusiones entre las empresas de última hora se deben a los nuevos criterios aplicados a la gestión de La Fica, los cuales se llevan anunciando «desde la pasada campaña electoral y se reiteraron en verano», con la intención de repartir entre distintos puntos del municipio los beneficios y molestias de estas propuestas. Sin embargo, defienden que este no había sido aún «interiorizado» por las empresas, las cuales reconocen que han actuado como se venía haciendo en los últimos años.
La Glorieta busca así atender las quejas de los vecinos de Vistabella, que como se está viendo ahora en Madrid con el estadio Santiago Bernabéu, estaban hartos de soportar buena parte de los grandes eventos musicales o festivos desarrollados en la capital. La Fica, no obstante, seguirá acogiendo en principio propuestas de envergadura como el Festival Warm Up.
Apostillan, no obstante, desde el Consistorio, que el objetivo de esta decisión es doble, ya que también se busca «ampliar las zonas de celebración de eventos para que Murcia siga siendo una ciudad viva y dinámica». «Por ejemplo, el próximo fin de semana, del 21 y 22 de septiembre se concentran multitud de actos, como son: la feria, la Supercopa de la liga Endesa ACB de Baloncesto, con los partidos Barcelona-Real Madrid y Unicaja-Murcia, la 'Fanzone' en La Redonda, el concierto de Robe, y otros múltiples eventos, conciertos y actividades culturales que se podrán disfrutar en la ciudad de forma simultánea, debido a la diversificación e incorporación de nuevos espacios públicos», inciden.
«Todo esto se consigue gracias a que el Ayuntamiento ha ampliado el número de ubicaciones y recintos en los que poder celebrar este tipo de eventos, lo que permite que los murcianos puedan disfrutar de una agenda mucho más amplia y distribuida por todo el municipio, beneficiando por igual a todo el territorio municipal», prosiguen.
Añaden, además, fuentes municipales que el Ayuntamiento ha elaborado un reglamento de eventos públicos para generar mayor seguridad jurídica a las empresas del sector y facilitar e incentivar el que se puedan realizar grandes eventos. Este texto «permite una mejor gestión y transparencia del uso de los recursos municipales, minimizando las posibles molestias y mejorando otros aspectos como la seguridad, la limpieza, el tráfico y afecciones de carácter ambiental. Contribuyendo de esta forma, a potenciar la organización de eventos de calidad, que fortalezcan la imagen de la ciudad bajo la marca Murcia», concluyen.