Borrar
Protesta del AMPA de Los Álamos, este jueves. Andrés Molina / AGM

Protesta de padres y alumnos de un colegio de Murcia por el calor en las aulas y la falta de climatización

El AMPA de Los Álamos denuncia el bloqueo de Ayuntamiento y Comunidad a la instalación, que pagaría la asociación

Jueves, 16 de mayo 2024, 10:29

Comenta

Con el ritmo de Radio Futura y su 'Escuela de calor' como banda sonora, alumnos y padres del colegio público Los Álamos de Murcia protestaron este jueves a las puertas del centro, llamas en mano, por el calor que pasan en las aulas, carentes de climatización. El AMPA además denuncia «el bloqueo» de su proyecto de instalación de aires acondicionados en cada aula, tanto por parte de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento. Un «no» al permiso, «pese a que lo pagaríamos nosotros», indican.

El colegio está ubicado en el barrio del Carmen y una pancarta en una de las entradas, por el Callejón León, informa a quien pasa por allí de la situación que deben soportar alumnos y profesores en las aulas cuando el calor empieza a sentirse. En ella se puede leer 'Queremos aulas, no saunas' y 'El aire acondicionado es una necesidad, no un lujo'. Además, comercios de la zona han colgado en sus establecimientos carteles reivindicativos como apoyo a la movilización.

Sara Verdugo es la tesorera del AMPA y junto a otras madres explica que llevan esperando más de una década a que se cumplan las promesas de la instalación de los aires acondicionados. «Solo tenemos un ventilador por clase y los hay que no giran o directamente no funcionan», señala, y apunta que en verano, sobre todo en las aulas de la primera planta, los termómetros llegan a los 35 grados. En Los Álamos estudia un centenar de escolares en las 9 aulas de Infantil y Primaria.

'Queremos aprender, no derretirnos' y 'La letra con calor no entra', son otras de las consignas de la movilización, que mantendrá el AMPA hasta que logren su objetivo y no descartan llevar su protesta a las puertas del Ayuntamiento. «No pararemos porque entendemos este bloqueo, tenemos todo el proyecto preparado, y el coste de la instalación también recogido, unos 12.000 euros, para las 9 aulas», comenta Sara, quien añade que no les dan permiso alegando que la instalación eléctrica del colegio no está preparada para ese aumento de la electricidad. «Nosotros les pedimos que cambien la instalación ellos, que no creemos que sea tan caro, pero no parece que estén dispuestos; estamos en un punto muerto».

El AMPA hizo su solicitud tanto a la Comunidad (responsable de las nuevas instalaciones de los colegios) como al Ayuntamiento (que se encarga del mantenimiento) el pasado septiembre, al comprobar que en las cuentas de la asociación había dinero suficiente. Pero han pasado meses antes de tener una respuesta, relata Sara, sobre todo por parte de la Concejalía de Educación murciana.

A los problemas de las aulas se suma el del pabellón deportivo del centro, que lleva un año con el aire acondicionado roto y el Ayuntamiento no lo arregla. «Hace tanto calor que ya no es posible hacer las actividades extraescolares dentro, por lo que hemos tenido que pedirle al IES del Carmen permiso para hacerlas allí», indica Sara Verdugo. También tendrán que celebrar la graduación de los escolares de sexto de Primaria en el instituto. «Estamos muy agradecidos a la dirección, porque tampoco el Ayuntamiento nos aceptó la solicitud que hicimos para hacerla en uno de los pabellones del Cuartel de Artillería».

Los padres se preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento no dude en cambiar de ubicación 35 colegios electorales, para las votaciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, por carecer de aire de aire acondicionado «y nuestros hijos soporten esas temperaturas, no un día sino meses».

«La normativa no permite consolas de aire acondicionado en los colegios»

La Consejería de Educación, a preguntas de LA VERDAD, responde a la protesta de los padres que «la normativa no permite que en los centros educativos se instalen spilts (consolas) de aire acondicionado», y añade que la instalación «debe pasar por el cumplimiento del Reglamento de instalaciones térmicas de edificios (RITE)».

Para que esta instalación se lleve a cabo, argumentan fuentes de la Consejería, es necesario un proyecto técnico y que los sistemas de aire acondicionado tengan un sistema de ventilación forzada «que asegure la calidad del aire» determinada en el reglamento, entre otras cosas. Asimismo, destacan que para hacer cambios, hay que realizar obras de mejora en la instalación eléctrica para ampliar la potencia, y al mismo tiempo realizar trabajos de mejora de la eficiencia energética. Y todo ello debe recibir el visto bueno de la Consejería de Industria.

Por último, recuerdan que la Consejería cuenta con auditorias de todos los centros educativos y «conoce sus necesidades», que no son las mismas «en reconversión bioclimática».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Protesta de padres y alumnos de un colegio de Murcia por el calor en las aulas y la falta de climatización

Protesta de padres y alumnos de un colegio de Murcia por el calor en las aulas y la falta de climatización