Los promotores alertan de que el suelo se agota en Murcia mientras tramitan 1.600 viviendas
La zona norte de la ciudad sigue como el gran foco constructivo, al acaparar el mayor volumen de licencias concedidas, con casi 600 unidades, y muchas ya iniciadas
La actividad constructiva en la capital murciana se desarrolla a buen ritmo en este arranque de 2024, principalmente en áreas concretas como la zona norte, ... donde existe disponibilidad de suelo urbanizado, aunque «es un hecho que se está agotando progresivamente, porque la urbanización de nuevos espacios es cada vez más difícil, lenta y costosa», advierte el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), José Ramón Blázquez. Una dificultad sobre la que el sector insiste desde hace tiempo. Mientras tanto, las licencias tramitadas de forma reciente, o en proceso, desde la oficina de la patronal contabilizan ya un total de 1.641 viviendas.
Eso significa que muchas de ellas están en ejecución o bien van a comenzar los trabajos en los próximos meses. Un dinamismo que se puede apreciar en las grúas que están plenamente operativas en determinadas áreas urbanas y pedanías del municipio, principalmente en el norte y centro, Guadalupe, La Ñora, Los Jerónimos, Zarandona, Nueva Flota, Cabezo de Torres, Churra, así como también en Ronda Sur, La Alberca, El Palmar, Torreguil.
Del total de las viviendas con la tramitación avanzada, más de 850 tienen ya la licencia concedida, según los datos que maneja la propia patronal promotora de sus asociados. No obstante, no están todas las que son, ya que hay licencias de algunos miembros o de empresas de fuera que no han sido incorporadas al listado de la oficina profesional de Apirm, por lo que las cifras serían superiores.
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Urbanismo, inició el año con la tramitación de 22 expedientes de obras, tal como publicó LA VERDAD el pasado 27 de enero, que computan exactamente la construcción de unas 350 viviendas en la ciudad y 450 en pedanías próximas.
Asimismo, las estadísticas de visados corroboran la tendencia de crecimiento, más allá de que la oferta esté muy focalizada en aquellos lugares donde hay suelo urbanizado y gestionado. Así, durante el pasado año se contabilizaron 1.255 unidades, frente a las 931 de 2022. Claro que estos volúmenes, por elevados que parezcan, apenas cubren una tercera parte de las necesidades reales de vivienda nueva en función de los nuevos hogares que se suman cada año, tal como reflejan los datos del INE.
Destacar que la zona norte de Murcia acapara casi 600 unidades con licencia ya concedida, entre las que sobresalen de forma particular los desarrollo en el entorno de Guadalupe. Ahí aparecen importantes proyectos de firmas como Condestable, HG Patrimonial, AQ, Baraka y Atrio, entre otras. También en la parte norte de la ciudad cuentan con iniciativas residenciales compañías como Aedas, Grupo Lar, Idur, Konak, Quartum e Hijos de Paco Lanas. Asimismo, hay que resaltar la actividad de Profusa en La Alberca y Pérez Cánovas en Santo Ángel.
Con respecto al comportamiento del mercado, se prevé una estabilidad a lo largo de este año, marcada por un ligero aumento de precios y buenos registros en el número de compraventas. Eso sí, puede venir «un pequeño ajuste en vivienda usada porque venimos de años buenos en número de transacciones», indica Blázquez. Con todo, un nivel de inflación contenida y unos tipos de interés a la baja «podrían motivar una mayor actividad inmobiliaria, sobre todo durante el segundo semestre».
En cualquier caso, la superficie disponible va a condicionar sobre manera las zonas en las que se vaya a continuar promoviendo nuevas viviendas en el municipio, al igual que su cantidad y el coste de las mismas. Porque, como insiste el máximo representante de los promotores, con la actual disponibilidad de suelo se constata que «se va construyendo poco a poco».
Algo que se refleja sin duda en los precios, ya que, en este contexto de escasez, se hace inviable ofrecer un producto más asequible, especialmente para jóvenes y colectivos con más dificultades.
La posibilidad de urbanizar nuevos planes parciales en Murcia está muy relacionada con la existencia de infraestructuras necesarias, especialmente colectores de saneamiento y pluviales. Al respecto, se ha podido dotar en el caso de las costeras norte y sur, aunque, por otro lado, no se han vertebrado los grandes colectores que deberían dar servicio a los planes parciales urbanísticos que se aprueban. Como consecuencia, esa falta de capacidad para conectar saneamiento y pluviales en grandes zonas del municipio y los altos costes que ello supone para los nuevos desarrollos están impidiendo en estos momentos la urbanización de planes parciales aprobados en varias zonas, advierten desde el colectivo empresarial.
«La aprobación del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas a comienzos de 2005, con unas previsiones de crecimiento de la población desproporcionadas, y muy costosas infraestructuras a cargo de los nuevos desarrollos (que deben pagarse íntegramente antes de comenzar la urbanización), basado en planteamientos propios de la burbuja inmobiliaria y la idea de que las nuevas viviendas podían soportar cualquier coste y venderse a unos precios desorbitados (que la realidad ha demostrado imposibles), han ralentizado y bloqueado la urbanización de nuevos espacios», hace hincapié el presidente de Apirm.
Por tanto, el hecho de considerar que todas las infraestructuras son conexiones imputables a los nuevos desarrollos y nunca a los sistemas generales a pagar por la Administración ha provocado que se les obligue a los nuevos propietarios de vivienda «a soportar unos costes excesivos, con el consiguiente encarecimiento y unos precios muy altos que cada vez menos gente puede pagar», reitera José Ramón Blázquez. Y un ejemplo real de este condicionante es el bloqueo de varias unidades en la Nueva Flota, que está teniendo problemas para desarrollarse.
-
«Hay que aumentar la oferta porque la escasez de obra nueva y su elevado coste es ya una realidad»
Para este ejercicio 2024 en Murcia, «la urbanización de nuevas zonas en el municipio va a depender de que consigamos mejorar la situación de las infraestructuras y consigamos desbloquear y abaratar nuevos suelos, muy necesarios en estos momentos para poder aumentar la oferta de vivienda, y en ello trabajamos desde hace bastante tiempo en la Asociación de Promotores», señala su presidente, puesto que «la escasez de vivienda nueva y su elevado coste es ya una realidad». Aunque añade que este año «esperamos una situación parecida a la de 2023, animada por la bajada de tipos de interés que esperamos que comience pronto».
José Ramón Blázquez critica «la actitud pasiva municipal» con las infraestructuras, ya que, «tramitando nuevos planes en diferentes zonas y siendo consciente de dónde se van a necesitar diferentes servicios, no ha aprovechado la construcción de viales importantes para vertebrar la infraestructura de saneamiento y pluviales en el municipio, momento en el que habría sido más sencillo y barato». Y es que «se ha preferido esperar a que los desarrollos tengan que conectarse para obligarles al pago de cantidades muy superiores».
La patronal lleva años demandando una solución para este problema de las conexiones. Esta dificultad solo se podrá solucionar cuando el Ayuntamiento «sea consciente de que los nuevos desarrollos por sí solos no pueden vertebrar las infraestructuras generales del municipio» y, a su vez, «adopte una actitud activa en la definición y construcción de las obras necesarias, a la vez que se busquen soluciones técnicas y financieras diferentes que no impongan costes tan elevados a las nuevas viviendas». Al final, «no podemos perder de vista que son los compradores de las viviendas quienes van a terminar pagando estos elevados costes y retrasos», concluye.
Interés de grupos foráneos, como el caso último de Nozar
El potencial urbanístico de Murcia es más que palpable con solo observar el interés que despierta cada vez más entre las grandes promotoras españolas. Su dinamismo poblacional lo convierte en un mercado de oportunidades pese a las dificultades por la escasez de suelo listo para construir. Pero la elevada demanda existente de obra nueva y de calidad es un elemento fundamental que no pasa desapercibido para las principales compañías del país, que ven oportunidades de negocio.
Es el caso de la firma aragonesa Nozar -propiedad de la familia Nozaleda- que, tras pasar momentos crítico a raíz de la crisis del ladrillo, ha retomado el pulso con fuerza y lanza un residencial en la zona de la Nueva Flota -carril Isidros-, exactamente dos bloques con un total de 54 viviendas, de dos y tres dormitorios, áticos, todos con terraza, y bajos con jardín. Además, incluye zonas comunes, con piscina, gimnasio y gastroteca. Un desarrollo, bajo la denominación de Residencial Marina, que ha iniciado su comercialización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión