La proliferación de garrapatas hace saltar las alarmas entre los veterinarios
El Colegio Oficial elabora una campaña en la que informa sobre las consecuencias de la picadura de estos parásitos en humanos y en mascotas
la verdad
Domingo, 20 de junio 2021, 07:50
El Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia ha iniciado una campaña informativa contra la proliferación de las garrapatas, cuyo objetivo principal «es concienciar sobre el riesgo que puede ocasionar su picadura, así como la cantidad de enfermedades que pueden transmitir a animales y humanos», explican fuentes del Colegio, que añaden que la presencia de estos ácaros se ha incrementado «de forma muy notable», lo que ha hecho «saltar las alarmas».
Los veterinarios indicaron que han elaborado unas gráficas informativas sobre la proliferación de garrapatas, con las que esperan ayudar a los ciudadanos a identificar las más comunes en la Región; así como los motivos por los que pueden llegar a ser tan peligrosas, tanto para las mascotas como para los humanos. Para su elaboración, añaden, han contado con la ayuda de la Consejería de Salud, especialmente de Inés Villa, técnico responsable de Zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
Noticia Relacionada
El calvario tras la picadura de una garrapata
«El mayor riesgo radica en que estos parásitos son transmisores de numerosas enfermedades, por lo que es muy importante la prevención, especialmente en mascotas. Asimismo, la labor del veterinario resulta fundamental para el control de las zoonosis y para detectar enfermedades que pueden transmitirse desde nuestros animales a los humanos». manifiestan.
Los síntomas (erupciones cutáneas, fiebre o fatiga) pueden seguir un mes después de retirar el ácaro
Conservarla en alcohol
Los veterinarios llaman especialmente la atención sobre prevenir la picadura de la garrapata mediante el uso de repelentes y realizando una vigilancia tras el paseo. «En caso de que nos haya picado a nosotros o a nuestra mascota, debemos extraerla, lavar y desinfectar la picadura, y vigilar síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o fatiga, que pueden durar hasta un mes después de la picadura» .
Por último, estos profesionales indican que no se debe olvidar guardar la garrapata que se haya quitado de la piel, porque puede ayudar a identificar la especie. «Cada especie porta diferentes enfermedades, que pueden variar en su gravedad», dicen y aconsejan «guardarla en un frasco cerrado con alcohol, para identificarla y que se produzca el control de zoonosis. Debemos ser conscientes de que todos los ciudadanos tenemos que ayudar y colaborar a este control», animan a la población.