Los Presupuestos de Murcia para 2026 congelarán los impuestos, tasas y precios públicos municipales
El Ayuntamiento trabaja ya en unas cuentas «que crecerán» e incluirán la ejecución de los grandes parques metropolitanos
El Ayuntamiento de Murcia ya ha empezado a trabajar en los Presupuestos municipales de 2026, en los que se plantea congelar e incluso bajar los ... impuestos, tasas y precios públicos municipales al no aplicarse el IPC. Esto se refiere al IBI, que ha tenido importantes incrementos en esta legislatura, al IAE y al 'sello' del coche. Además, el objetivo es que las cuentas del próximo año «crezcan» en sus cifras globales respecto al presente ejercicio, si bien, por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no podrán hacerlo por encima del 3,2%.
Así lo anunció este viernes el concejal de Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, tras la reunión de la Junta de Gobierno, y explicó que el Presupuesto se centrará en desarrollar los proyectos estratégicos de ciudad, como los grandes parques metropolitanos: «2026 será el año del parque de Barriomar y de Joven Futura», dijo. También se enfocará en mejorar los servicios públicos, dar «un impulso definitivo a la movilidad» y recuperar el patrimonio del municipio y su huerta.
El concejal también aseguró que la tasa de basuras no notará en 2026 el aumento provocado por la ley 7/22, como tampoco se hizo en 2025, y que estaba trabajando con el servicio de limpieza viaria para concretar cómo hacerlo. En este sentido, Muñoz recordó que durante 2023 y 2024 se aplicó la subida de tal manera «que ninguna familia pagara más de 8 euros en cada recibo bimestral».
Como grandes líneas, Muñoz destacó que los Presupuestos también se centrarán en la contención del gasto, y que a partir de ahora los distintos servicios municipales recibirán una circular para que hagan sus peticiones sobre las necesidades de inversiones y gastos para el próximo ejercicio. En paralelo, la Oficina Municipal Tributaria elaborará un informe sobre los ingresos que serán necesarios para cubrirlos.
Tras lamentarse de la infrafinanciación del Ayuntamiento por parte del Estado, Muñoz defendió que «el esfuerzo de años anteriores de ordenar las cuentas heredadas nos permite esta congelación y bajada de impuestos».
Reparación de las pistas polideportivas de Guadalupe
La Junta de Gobierno aprobó este viernes el proyecto de reparación de dos pistas en el polideportivo de Guadalupe, «respondiendo a la necesidad urgente de rehabilitación de estas instalaciones», principalmente en asfaltado y pintado. Las obras, que dependen de la Concejalía de Deportes, se licitarán por 47.996 euros y el plazo previsto para su ejecución es de dos meses cuando se liciten.
La vicealcaldesa y portavoz del ejecutivo municipal, Rebeca Pérez, explicó que las pistas tienen un uso diario estimado de 600 alumnos, y que cada una contará con las siguientes demarcaciones: una de fútbol sala/balonmano de 40 por 20 metros marcada en color blanco; otra de baloncesto de 28 por 15 metros en color amarillo y una tercera de voleibol de 18 por 9 metros en color verde.
También se dio el visto bueno a la convocatoria pública de concesión de subvenciones, destinadas a cubrir gastos e intereses derivados de préstamos concedidos bajo la Línea Icreg Financia 100, en su sublínea CIMM-Emprende 1.200, durante 2025. Los préstamos bonificados, con vigencia hasta el 3 de diciembre de 2025 o hasta el agotamiento de los fondos, se concederán a autónomos y pymes socios del CIMM, por entre 15.000 y 30.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión