Incendio de las discotecas de Atalayas de Murcia
La Policía sospecha que la máquina de pirotecnia de Teatre no estaba homologadaUn testigo declaró que el propietario del artefacto lo adquirió a través de una conocida plataforma de ventas 'online', ya que le había mandado fotografías cuando la compró
El arresto el pasado jueves del dueño de la máquina de pirotecnia utilizada durante la fiesta 'We are remember' que se celebraba en Teatre está ... fundamentado en la sospecha que tienen los investigadores de que el artefacto no estaba homologado. Dos días después de la tragedia, el dueño del aparato tuvo que entregar a los agentes la máquina y el consumible, que es el material que se echa al artefacto para producir las 'chispa fría' y que es conocido como combustible de titanio.
Antes de hacer la cesión, pidió a la persona que le vendió el consumible el certificado de venta del material y le contó lo que había pasado. «Ves la importancia de tener la máquina homologada», le respondió. Este testigo hizo tal afirmación porque sabía que la había comprado a través de la plataforma de ventas 'online' AliExpress, ya que le había mandado fotografías cuando la compró, tal y como consta en las diligencias incluidas en el sumario, al que LA VERDAD ha tenido acceso.
Chispas que queman
La principal hipótesis de la Policía Nacional es que el foco del incendio en la discoteca Teatre fue esa máquina de pirotecnia que había en ese local. Que las chispas iniciaron el fuego, y que este se propagó por los conductos de ventilación hasta la Fonda Milagros, donde perecieron las 13 personas. Esa ignición pudo deberse al contacto del consumible de titanio con la humedad o el agua filtrada por una de las dos fugas que había en la cubierta. También pudo prender algún material, algo que quedó demostrado en el informe que realizó un profesional del sector de la pirotecnia de ocio a los investigadores con un aparato similar.
«Una vez la máquina está alimentada con el consumible y ha llegado a la temperatura indicada anteriormente, se activa con el mando, y comienza a salir 'chispa fría', en un primer momento, más suave, pero conforme va cayendo el consumible de la tolva, va aumentando el volumen de chispa, pudiendo regular la intensidad con el mando». En el transcurso de la prueba, se le pregunta, si la llamada 'chispa fría' puede ocasionar quemadura, y el experto toca con la mano la chispa, durando unos dos segundos. Uno de los agentes le imita colocando la mano y teniendo que retirarla unos dos segundos después del contacto, por sentir dolor por quemadura.
El documento expone que, según el profesional, el gránulo, que sale a 600 °C, «llega a perforar el papel cartulina», por lo que se realizaron pruebas con algodón, satén y papel Kraft, agujereando los tejidos y la hoja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión