Podemos retira la enmienda a los Presupuestos para financiar la ampliación del tranvía
«Tras el rechazo en comisión, no tenía viabilidad en el Pleno», alegan fuentes moradas; el PSOE defiende sus gestiones al respecto con el Ministerio; Cs presentará otra enmienda que se votará antes de Navidad
La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para financiar la llegada del tranvía al barrio del Carmen de Murcia deberá buscar ahora una oportunidad en el Senado. Podemos retiró este miércoles finalmente la propuesta presentada a tal fin en el Congreso de los Diputados, evitando su votación en el Pleno. El texto, que solicitaba destinar 20 millones a la ampliación de la Línea 1 de este medio de transporte hasta la estación del ferrocarril, ya fue rechazada la semana pasada en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.
El resultado final entonces fue de 15 votos a favor y 17 'noes'. Votaron 'sí', junto a Podemos, PP, Ciudadanos y Junts. Los diputados de Vox estaban presentes pero no participaron. «La retiramos porque la votación en Comisión y la postura del PSOE nos dejó claro que no su aprobación no tenía viabilidad en el Pleno», señalaron fuentes de la formación morada, defendiendo nuevamente la vía de la enmienda presupuestaria frente a la del convenio como la más directa para lograr el desarrollo de la infraestructura.
«Estamos trabajando de forma rigurosa para conseguir una vía de financiación al proyecto y no nos queremos quedar en esos 20; intentaremos conseguir la mayor cantidad posible, esperando que las negociaciones fructifiquen dentro de poco», señalaba este jueves, antes del inicio del Pleno, el portavoz municipal socialista y edil de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca. El edil apostilló que «no puede ser que tengamos un tranvía con un diseño que sirvió para fomentar la especulación urbanística, que lastró a los pequeños comerciantes y ha apostado por los modelos de grandes de centros comerciales; lo que queremos es un tranvía que vertebre territorialmente el municipio», concluyó Lorca.
Por su parte, el senador del Cs por Murcia, Miguel Sánchez, reiteró su intención de presentar en el Senado una enmienda en el mismo sentido que la rechazada. Esta deberá presentarse la semana próxima, cuando las cuentas salgan del Congreso y lleguen a la Cámara Alta. La votación de dicha enmienda llegará, en principio, justo antes de Navidad. Sánchez mostró su esperanza en que, si se mantienen unas proporciones de voto similares a las que se vieron en Comisión en el Congreso, la propuesta pueda salir adelante. Hay que recordar que Podemos no cuenta con representantes en el Senado -lo que le impide presentar una nueva enmienda en esta Cámara-, pero sí sus llamadas confluencias. No obstante, tan solo la suma de los senadores de PSOE y ERC dificulta en buena medida una mayoría a favor, que requeriría prácticamente del apoyo de todos los parlamentarios del resto de grupos.
No obstante, el Partido Popular de Murcia, a través de su portavoz municipal, Rebeca Pérez, propuso este jueves, en su intervención previa a la sesión ordinaria del Pleno Municipal, que los partidos de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal presenten en el Senado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para ampliar el tranvía en la capital regional.