El PSOE tumba una enmienda de Podemos para ampliar el tranvía al barrio del Carmen de Murcia
Los socialistas votan en contra junto a Bildu, Coalición Canaria y ERC en la Comisión de Presupuestos del Congreso
la verdad
Murcia
Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:14
El PSOE tumbó una enmienda presentada por Podemos para ampliar el tranvía de Murcia hasta el barrio del Carmen. En la Comisión de Presupuestos del Congreso de este jueves por la mañana, los socialistas votaron en contra junto a Bildu, Coalición Canaria y ERC a esa enmienda parcial en la que se solicitaban 20 millones de las Cuentas para que el Gobierno regional pudiera ampliar la línea hasta la estación intermodal del Carmen.
El resultado final fue de 15 votos a favor y 17 'noes'. Votaron 'sí', junto a Podemos, PP, Ciudadanos y Junts. Los diputados de Vox estaban presentes pero no participaron en la votación. Además, la comisión también rechazó este jueves otra enmienda para extender el tranvía hasta la pedanía de El Palmar. Esta iniciativa no se votó por separado, sino junto a otras, y no salió adelante.
Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos en el Congreso e impulsor de esta enmienda, cargó con dureza contra el PSRM tras conocerse el resultado: «Hoy los socialistas murcianos han escrito una de las páginas más tristes de su historia en Murcia al votar en contra de la ampliación del tranvía al Carmen». Sánchez Serna sostuvo que la ampliación del tranvía es «una reivindicación histórica de los barrios del sur».
Sánchez Serna tildó de «injustificable» la actuación en las últimas semanas del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez. «En el momento clave, cuando más necesario era remar todos juntos, torpedearon nuestra enmienda para apuntarse el tanto de un futuro convenio con el Ministerio de Transportes para ampliar el tranvía que no es más que un anuncio electoral», sostuvieron.
Desde la formación morada aseguran que, tras el rechazo de su propuesta, el convenio que proponen los socialistas «no tendrá financiación en 2023 y dependerá de la voluntad del próximo gobierno de España». En este sentido, Sánchez Serna recordó el precedente del convenio para el soterramiento del AVE firmado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes «que se firmó en 2006 y cuya ejecución sigue sin terminarse 16 años después».
El PSOE se explica
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, explicó que el Ayuntamiento está «en contacto con el Ministerio de Transporte con el objetivo de obtener una financiación acorde con la ciudad, de manera que llegue un dinero importante para poder acometer un proyecto que es necesario y que este equipo de gobierno tiene claro que debe salir hacia adelante».
También respondió a las críticas de Podemos la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez Jódar, que lamentó la actitud del partido: «Parece querer estar en el Gobierno y la oposición a la vez». «Infraestructuras de este tipo se están haciendo en otras partes pese a que no formaban parte de los presupuestos generales del Estado. Llevamos tiempo trababajando para la ampliación del tranvía y Unidas Podemos lo sabe, por eso han metido esta enmienda para apuntarse el tanto», explicó.
De hecho, Jódar aseguró que «el Ministerio tiene fondos propios para materializarlo sin necesidad de que aparezca un epigrafe específico en los Presupuestos». «Yo sé que se está trabajando por parte de la Delegación del Gobierno con los principales actores. No se van a dar mas detalles sobre la fórmula de financiación hasta que todo esté más avanzado», concluyó.
Por su parte, el senador por Murcia Miguel Sánchez, de Ciudadanos, subrayó que su partido votó a favor y adelantó que también llevará esta enmienda al Senado, ya que Podemos no tiene grupo propio en la cámara. Además, Vox justificó su decisión de no participar: «Hemos votado todas las enmiendas del PP de infraestructuras, trenes, carreteras, etc, cuyos fondos proceden de un saco o cajón de sastre. Lo que no hemos votado es dar dinero para unas quitando dinero de otros proyectos».