Borrar
Una vecina tiene que bajarse a la calzada porque las ramas de un árbol invaden la acera. R. F.

Poda intensiva para limpiar de maleza calles y carriles ciclistas

Arrecian las quejas ciudadanas por el estado «impracticable» para el paseo de algunas zonas

Miércoles, 6 de mayo 2020, 02:07

Comenta

Los vecinos han vuelto a salir a las calles, caminos y carriles bici gracias a la Fase 0 de desconfinamiento, y se han topado con algunas zonas donde prácticamente es imposible pasear por el crecimiento de la maleza, lo que les obliga a bajar a la calzada para continuar con sus rutas, en unos casos, o, en otros, ven cómo estas se complican. De hecho, hay quienes no han dudado en mostrar sus quejas por el mal acondicionamiento e incluso inseguridad.

Las protestas han llevado a las concejalías de Movilidad Sostenible y de Desarrollo Urbano a poner en marcha un plan de choque «intensivo» para la erradicación de las malas hierbas de la vía pública y de carriles bici, comenzando con el itinerario de El Raal a la Contraparada.

Trabajos

  • Calendario Para los trabajos se han tenido en cuenta las fases de desconfinamiento previstas por el Gobierno.

  • Herbicidas La eliminación de malas hierbas se realizará con tratamientos con pautas de uso sostenible.

  • Brazo articulado Se usará en las zonas más problemáticas para la eliminación de vegetación en el carril bici.

A través del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos y Ferrovial Servicios, la Concejalía que dirige Rebeca Pérez ha preparado un plan de actuación «intensivo» para la eliminación de malas hierbas en la vía pública, que comenzó el pasado lunes.

«Las intensas lluvias de los últimos meses unido al menor tráfico peatonal que de forma natural elimina al caminar las hierbas incipientes, han hecho que haya crecido esta vegetación de manera notable, ganando terreno en diversas infraestructuras urbanas, aceras y calles del municipio», explica la edil.

La eliminación de malas hierbas se realizará mediante tratamientos herbicidas, de acuerdo a las indicaciones del Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Por ello, se ha diseñado una planificación y estudio de zonas afectadas en todo el municipio, teniendo en cuenta las fases de desconfinamiento previstas por el Gobierno, para su realización, indicaron fuentes del Consistorio.

El dispositivo, que funcionará seis días a la semana, trabajará paralelamente en la ciudad de Murcia y en las pedanías, con vehículos hidrolimpiadores con equipo de fumigación, en dos turnos, y realizando también desbrozado mecánico a jornada completa. En total, trabajarán en estas labores más de una treintena de operarios. Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines ha intensificado las labores de revisión, limpieza y acondicionamiento del carril bici comprendido entre El Raal y La Contraparada con motivo del comienzo de la Fase 0 del plan de desescalada.

Las actuaciones se centran en el desbrozado de la maleza y la eliminación de ramas y palmas, que invaden la zona de paso de los ciclistas en los 26,5 kilómetros entre ambas zonas.

De estos trabajos se encarga un equipo de seis profesionales ataviados con las medidas de seguridad reglamentarias para este tipo de tareas. Los operarios emplean una máquina con brazo articulado para las zonas más problemáticas, permitiendo así realizar los trabajos de una manera rápida y afectiva. Además, de cara a seguir realizando tareas de desinfección y limpieza en todos y cada uno de los puntos del municipio, se está también desinfectando, con un producto no tóxico, el mobiliario urbano existente en el trayecto de este carril bici.

«Estamos revisando tramo a tramo este espacio, por el que a diario transcurren numerosas personas andando y en bicicleta, con el objetivo de que esté en perfectas condiciones y pueda ser disfrutado por los ciudadanos con las máximas garantías de seguridad», destaca el edil.

La empresa concesionaria Stv-Actúa se encarga de realizar varias veces al año esta limpieza intensiva, además de acciones puntuales cuando hay elementos que entorpecen el paso.

Desbroces diurnos y nocturnos de lunes a sábado

Los trabajos de fumigación y desbroce se llevarán a cabo de lunes a sábado, en horario diurno y nocturno, realizando dichas tareas un dispositivo formado por veinticuatro operarios, ocho vehículos hidrolimpiadores con equipo de fumigación, así como tres equipos de mochila de espalda para fumigación al detalle. Para causar el menor impacto en la ciudadanía, que empieza a pasear por los viales, los horarios se han adaptado de modo que en el turno de día, las labores de fumigación se realizan de 5 a 8.45 horas.

Los trabajos de desbroce mecánico se realizarán durante toda la jornada. En horario nocturno, se sigue el habitual de trabajo, añadiendo esta nueva tarea. El calendario de actuación se subirá a la web murciaciudadsostenible y las redes sociales adscritas a esta página; se colocarán carteles informativos en los lugares de actuación y se señalizarán las zonas y calles concretas de trabajo para evitar que se produzca el acceso de terceros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Poda intensiva para limpiar de maleza calles y carriles ciclistas

Poda intensiva para limpiar de maleza calles y carriles ciclistas