Borrar
Una de las calles de la urbanización Joven Futura, en una imagen de archivo.

Ver 18 fotos

Una de las calles de la urbanización Joven Futura, en una imagen de archivo. Edu Botella / AGM

Vecinos de Senda de Granada en Murcia ganan el primer envite en Joven Futura

El Pleno dejó aparcado este jueves, a petición del PSOE, el inicio del proceso administrativo para legalizar la urbanización hasta aclarar la posible incompatiblidad del edil de Urbanismo

Jueves, 30 de noviembre 2023, 10:44

Comenta

Los vecinos de la Asociación Senda de Granada Oeste son un poco más felices desde este jueves. El Pleno municipal, en su sesión ordinaria de noviembre, dejó aparcado el debate y aprobación del inicio de la modificación del Plan General estructural de la urbanización Joven Futura de Espinardo, primer paso para que salga de su situación de alegalidad. En ella viven 1.300 familias y esperan desde hace muchos años salir del limbo administrativo.

Atendiendo a la petición del Grupo Municipal Socialista, realizada el miércoles, el alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció la retirada del punto del orden del día hasta que se tenga el informe de los Servicios Jurídicos municipales sobre la 'causa de abstención', posible incompatibilidad, del concejal de Urbanismo, Antonio Navarro. Un familiar del edil fue cooperativista promotor, en su día, de esta urbanización.

El alcalde aprovechó su intervención para recriminar a los socialistas -sin nombrarles pero dirigiéndose a su bancada- que pusieran en duda «nuestra honradez y honestidad a cambio de defender intereses particulares».

Ballesta insistió en que «siempre primaremos los principios y valores», y tras recordar los casos en los que el PP ha sido denunciado en los tribunales, sin éxito, concluyó indicando que «nunca responderemos con la misma moneda».

El grupo municipal socialista pidió por escrito el miércoles esta medida indicando que «no sabíamos nada de la 'causa de abstención' hasta que Navarro lo comunicó el pasado jueves durante la Comisión de Pleno de Urbanismo», apuntó el concejal Ginés Ruiz, añadiendo que «nos parece una irregularidad grosera».

Problemas judiciales

El concejal socialista Andrés Guerrero, por su parte, calificó de 'alegal' la situación de esta urbanización, que ya ha tenido dos sentencias contrarias a sendos intentos de regularizarla por «graves fallos» en el proceso, una situación «a evitar» a toda costa.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, Ángela Tortosa, en un comunicado, mostró su satisfacción por la retirada del punto del orden del día. «Celebramos que tras los escritos y advertencias legales realizadas por registro el Ayuntamiento haya decidido retirar el turbio asunto de la urbanización ilegal, y el nuevo pelotazo urbanístico para construir 1.000 viviendas más con la excusa de legalizar lo anulado» en los tribunales. Tortosa calificó como «despropósito» que se haya intentado iniciar el proceso sin contar con ellos, y sin atender a sus peticiones de reunirse con el concejal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Vecinos de Senda de Granada en Murcia ganan el primer envite en Joven Futura