Borrar

El Pleno acuerda ampliar la plantilla de los trabajadores sociales, el servicio de teleasistencia y las becas comedor

Los grupos acuerdan esta batería de medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria causada por la Covid-19

Jueves, 30 de abril 2020, 13:24

Comenta

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia acordó, en la sesión ordinaria mantenida este jueves, aumentar la plantilla de los trabajadores sociales. Los grupos del PSOE y Podemos defendieron una moción en este sentido. La concejal Esther Nevado precisó que «en la actualidad el ratio se sitúa en las 12.000 personas por trabajador, cuando el Consejo General de Trabajo Social recomienda que el ratio se sitúe en los 3.000 habitantes por trabajador».

Por su parte, la edil Clara María Martínez apostó por acometer «una reestructuración en el servicio». Los grupos contrajeron el compromiso de incluir en las ofertas de empleo público del Consistorio un cupo para los trabajadores sociales tras «realizar un análisis de las necesidades de personal existentes». La responsable de Derechos Sociales, Pilar Torres, recordó que las plazas de los empleados cuyos contratos van a expirar entre junio de este año 2020 y febrero del año que viene se van a mantener.

De igual manera, la plantilla se va a reforzar con doce trabajadores que prestarán servicio durante ocho meses con cargo a fondos estatales liberados por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria por la Covid-19. Desde Vox, José Ángel Antelo afeó al alcalde, José Ballesta, que anunciara una línea de crédito por valor de 700.000 euros para la cultura cuando «se debería eliminar todo gasto superficial que no esté orientado a paliar la crisis sanitaria».

Personas mayores

En la sesión plenaria también se acordó universalizar el servicio de teleasistencia para las personas mayores. Esther Nevado repasó que en la actualidad el municipio tiene 30.000 habitantes con más de 75 años y que un 30% de ellos viven solos. Clara Martínez recordó que el sentido de la moción, presentada por el PSOE y Podemos, es «que un grupo de riesgo, como son los mayores de 75 años, tengan menos soledad y desamparo». El PP introdujo una enmienda parcial en virtud de la cual la universalización del servicio se hará de forma gradual para toda la población que tenga a partir de 75 años. Recordó que el avance por tramos de edad ya venía recogido en el plan contra la soledad de los mayores. De igual manera, la concejal Paqui Pérez avanzó que esta cuestión se tratará en las próximas reuniones de la mesa técnica del mayor.

Asimismo, los grupos pactaron ampliar las becas comedor. La intención del texto presentado por el PSOE y Podemos es que el Ayuntamiento adelante el crédito necesario para cubrir el periodo vacacional porque «la necesidad de alimento de los menores no entiende de burocracia», expresó Clara Martínez. El socialista Antonio Benito afirmó que el objetivo es «ampliar las becas todo lo que se pueda». La concejal Pilar Torres detalló que en la actualidad son 3.000 los menores del municipio de Murcia que tienen becas comedor. De ellos, el Gobierno regional atiende a 2.100 y el Ayuntamiento a 900. Desde Ciudadanos, su portavoz, Mario Gómez, solicitó garantizar las ayudas a las familias con menores de entre 3 y 7 años durante el periodo estival. Este punto se añadió a la moción principal antes de su aprobación.

Los grupos también se pusieron de acuerdo para convocar de manera urgente el Consejo Local de Comercio. El concejal Juan Vicente Larrosa, del PSOE, defendió la moción y recordó que «según sus estatutos, este órgano se debe convocar cada seis meses». El edil trató sin éxito que en la sesión quedara fijada la fecha para la reunión de este órgano. Por su parte, el edil del ramo, Juan Fernando Hernández, tildó de «muy oportuna» la moción porque «vamos a tener que reconfigurar todas las políticas de reactivación del comercio y el Consejo es el marco para avanzar».

Gratuidad para el 010

También por unanimidad se acordó la gratuidad del teléfono de atención municipal 010. Hasta que eso suceda los trámites telefónicos que tengan que ver con emergencia social se podrán realizar a través del número 900-222-900, que ya es gratuito. «Por motivos técnicos el 010 no será gratis hasta dentro de un mes aproximadamente», detalló la concejal Mercedes Bernabé. Los grupos pactaron igualmente que ambas líneas estén activas las 24 horas durante los siete días de la semana.

Al margen de los asuntos relacionados con la crisis sanitaria, el Pleno acordó conceder el Título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Murcia a la escritora Dionisia García Sánchez y el de Hija Predilecta a la jugadora de baloncesto Laura Gil Collado. De igual manera, se distinguirá con la Medalla de Plata a la Coral Discantus y con la Medalla de Oro a todas las personas, empresas e instituciones que de forma desinteresada y altruista colaboraron para paliar los efectos de la DANA que recorrió la Región en septiembre del año pasado.

Al finalizar la sesión, el alcalde tomó la palabra y admitió que ahora viene «un futuro incierto». Destacó que «el bien común no entiende de intereses políticos» y avanzó que «si las ambiciones se desbocan hasta el punto de poner en riesgo la estabilidad institucional del Ayuntamiento, intentaré evitarlo hasta donde humanamente sea posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Pleno acuerda ampliar la plantilla de los trabajadores sociales, el servicio de teleasistencia y las becas comedor