Borrar

Plataforma murciano-manchega para evitar el corte de la vía férrea

LA VERDAD

MURCIA.

Martes, 20 de julio 2021, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasada semana se constituyó la Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías y de la Conexión Ferroviaria entre Murcia y Albacete. Está formada por los comités de empresa de Adif y Renfe, plataformas en defensa del ferrocarril y organizaciones sociales de la Región de Murcia y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Los objetivos de este colectivo, según sus portavoces, son «defender la compatibilidad de las obras de las nuevas infraestructuras ferroviarias con la prestación y mejora de los servicios de cercanías y regionales de más de 120.000 viajeros; así como el mantenimiento del tráfico de mercancías de cientos de miles de toneladas en su mayoría de gas y biocombustibles que salen tanto de Escombreras como de la estación de Nonduermas».

«Crece la indignación entre nuestros miembros cuando estamos conociendo, en las reuniones mantenidas con alcaldes y el consejero de Fomento, del intento de Adif de realizar el mayor corte de vía férrea desde 1985, más de 250 km (Murcia-Lorca-Águilas y Murcia-Chinchilla)», denuncian las mismas fuentes. Añaden, asimismo, que «esta decisión inaudita no tiene justificación, máxime cuando se ha realizado con nocturnidad y alevosía, utilizando la modificación de los proyectos adjudicados durante 2019 y 2020 que mantenían los servicios de cercanías con Lorca y la conexión con Albacete, además, sin informar a las administraciones locales y regionales afectadas, ni convocar al consejo de administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad».

El colectivo anuncia reuniones para este mes con la mente puesta en septiembre, cuando se prevén movilizaciones

Los responsables de la Plataforma indican, además, que durante esta semana se van a intensificar las actividades con reuniones con el alcalde de Cieza y con representantes políticos de Unidas Podemos en la Región de Murcia, en la Comunidad Valenciana y en diversos ayuntamientos. «Se está pendiente de concretar agenda con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, institución que sufragó con más de 30 millones de euros la variante de Camarillas y también con los responsables de políticas sectoriales del PP, así como con el resto de partidos del arco parlamentario», explican.

Asimismo, apuntan que el alcalde de Hellín se ha comprometido a convocar una reunión con consistorios, organizaciones y plataformas de ambas comunidades antes del mes de agosto y se espera mantener otra reunión con el PSOE para que «se explique el alcance de las medidas que Adif y Ministerio pretenden implementar». Finalmente, desde la Plataforma aseguran que cuentan con el compromiso del Gobierno regional de llevar este asunto a la Asamblea en septiembre, «mes en el que volveremos a las calles con actos públicos, concentraciones y manifestaciones para demostrarle al Ministerio y a Adif que Murcia, Albacete y Alicante no se merecen un trato tan injusto en materia ferroviaria», concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios