Piden clarificar cómo afectaría a los buses de las pedanías de Murcia ampliar el tranvía
La Asociación de Vecinos de La Alberca organiza un debate con los diferentes partidos para resolver las dudas que les suscita la apuesta por este medio
PEDRO NAVARRO
MURCIA.
Jueves, 15 de diciembre 2022, 10:24
Con esperanza contemplan los vecinos de las pedanías de la Cordillera Sur la implantación –en principio, a finales del año próximo– del nuevo modelo de transporte público en autobús del municipio. Esperan que el futuro sistema municipal, tal y cómo se ha prometido desde La Glorieta, mejore la conexión con los núcleos periféricos. Sin embargo, una sombra de duda planea sobre los vecinos de estas zonas desde que ha cobrado fuerza la posibilidad de una próxima ampliación de la línea 1 del tranvía de Murcia: ¿Cómo afectará este futuro proyecto a las rutas de pedanías y cómo se articulará la convivencia de ambos medios de transporte? ¿Supondrá alguna modificación en la hoja de ruta?
Con el fin de clarificar esta cuestión, la Asociación de Vecinos de La Alberca (Avla), organiza hoy un debate al que han sido invitados tanto la concejal de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, como representantes de los distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de Murcia, con excepción del PP, que excusó su ausencia. Desde Avla recuerdan que el trazado de la nueva infraestructura ferroviaria –de la Circular a la estación del Carmen– «coincidiría parcialmente, al menos, con 21 líneas de autobús, que circularán por 35 pedanías y siete barrios de la ciudad y darán servicio a 274.294 vecinos».
«Es inevitable preguntarse si, ante una posible saturación del espacio, se recuperará para estas líneas la idea de los intercambiadores –donde los viajeros del autobús tengan que hacer transbordo al tranvía–, empleando más tiempo del acostumbrado, en la línea de propuestas anteriores como las contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013», señalan desde la entidad vecinal. De hecho, entienden que, por lógica y cuestiones de eficiencia económica, un inversión de casi 70 millones de euros podría llevar a adoptar una decisión de este tipo, la cual rechazan de plano. Asimismo, temen que un desembolso de este calado acabe repercutiendo en todos los servicios de movilidad del municipio.
Por ello, los vecinos de La Alberca plantean, además, la posibilidad de «esperar a ver si el nuevo esquema de red de las futuras líneas de autobús –con plataformas reservadas– es capaz de articular de manera segura, eficaz, eficiente y sostenible la movilidad de las pedanías con el centro urbano y de estas entre sí –homogeneizando las tarifas y reduciendo los tiempos de viaje– antes de intentar mejorarlo con el tranvía». Reconocen estos vecinos, por otra parte, que los recelos mostrados tienen su origen en recortes como los sufridos con el plan de optimización del transporte que se puso en marcha en los años posteriores en la entrada en funcionamiento de esta infraestructura y muestran su desconfianza ante el hecho de que no se hayan aprobado aún los pliegos de la futura concesión del servicio de autobús.
Preguntados al respecto, desde la Concejalía señalaron que el nuevo modelo de transporte instaurará dos líneas que conectarán La Alberca con el centro de la ciudad, además de una ruta transversal con pedanías y un bus nocturno.