Las pedanías de Murcia sumarán tres nuevos huertos de ocio y ampliarán otros dos el año que viene
El Ayuntamiento proyecta más parcelas en los recintos de Aljucer y Guadalupe y prevé habilitar terrenos en Algezares, El Palmar y Sucina
JESÚS NICOLÁS
MURCIA.
Lunes, 28 de noviembre 2022, 01:56
Cada vez más parece que la falta de relevo generacional condena a la huerta a una lenta e irreversible regresión. Sin embargo, no son pocos ... los murcianos que no quieren desconectar de sus raíces y de la tierra. Hoy ya más de 320 personas han disfrutado de la red de huertos de ocio, que el próximo año sumará tres nuevos recintos en Algezares, El Palmar y Sucina y verá ampliados sus terrenos de Aljucer y Guadalupe. El Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto para acondicionar estas parcelas en las que todos aquellos interesados podrán cultivar sus propias verduras y hortalizas. El plazo de ejecución será de cinco meses y el presupuesto rozará el medio millón de euros. Con estas nuevas instalaciones, la red municipal ganará 99 bancales, que se añadirán a los 182 actuales, y incrementará un 30% su superficie, que pasará de los 17.800 metros cuadrados actuales a unos 26.200.
De los huertos de ocio hoy abiertos, cinco se encuentran dentro del casco urbano y otros ocho en pedanías. Estas últimas serán precisamente las beneficiadas con esta ampliación prevista por la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica. «Es una nueva forma de ocio barata y con un alto valor medioambiental», destaca el edil Andrés Guerrero. «Además, son lugares ideales para fomentar la biodiversidad y la presencia de polinizadores en el entorno urbano».
LUGARES Y EXTENSIÓN
-
1. Aljucer. El huerto actual, entre la calle Riaza y el carril Guillamones, crecerá en 21 parcelas y 2.075 metros cuadrados.
-
2. Algezares. Se creará un nuevo huerto entre las calles Rosaleda y Yesares de 15 parcelas y 2.230 metros cuadrados.
-
3. El Palmar. Nuevo recinto junto a la calle Doctor Agustín Navarrete de 12 parcelas y 1.778 metros cuadrados.
-
4. Guadalupe. Entre la Costera Norte y la avenida Reyes Católicos, se proyectan 12 parcelas más en 856 metros cuadrados.
-
5. Sucina. Las calles Melonar y Barranco es la ubicación para 12 parcelas de huertos y 1.540 metros cuadrados.
Máxima ocupación
Una serie de beneficios que, desde que en el año 2007 se abriera el primer huerto en el jardín del Lago de Ronda Sur, abunda el concejal, hace que esta alternativa de divertimento al aire libre tenga cada vez más adeptos con una ocupación del 100%. «Tener un huerto de ocio es ahora mismo una de las peticiones más comunes. Todas las juntas que no tienen, lo quieren», manifiesta rotundo Guerrero.
En la ciudad, además, ver algo más de verde se agradece y es capaz incluso de revitalizar barrios. Así lo aprecian en la urbanización Joven Futura. Allí su huerto se ha convertido en una actividad que ha hermanado a sus vecinos. Fundado en 2010, «estuvo abandonado hasta poco antes de la pandemia de la Covid. Entonces los estatutos no permitían a las asociaciones hacerse con parcelas. Solo se daban a particulares», explica el portavoz vecinal, Chencho Mateos.
Una modificación de la norma y un reacondicionamiento después, la asociación en la que está enrolado Mateos ocupa «cerca de un 30%» de las parcelas y el recinto está más vivo que nunca. «Una magnífica experiencia», describe, que ha «fomentado la convivencia». «Cada vez es más conocido. También llevamos a los niños a enseñarles a cuidarlo y que planten alguna cosa». Un valor, el pedagógico, que también se plantea entre los objetivos generales del proyecto de huertos de ocio. Las parcelas se adjudican mediante sorteo público por un periodo de dos años con opción a renovación. En la última convocatoria, en abril de 2021, se adjudicaron 16 parcelas en varios huertos que habían quedado libres por bajas voluntarias o abandono de sus usuarios. Con estas nuevas incorporaciones, son 30 las personas en lista de espera para hacerse con un huerto.
Noticia Relacionada
El traslado de Huerto Lab a Cristo Resucitado que pudo ser y no fue
Cada uno de los nuevos recintos, en función de sus necesidades, pueden contar, a parte de riego, con vallado, un espacio de sombra arbolado e incluso algún rincón para guardar herramientas. «Lo único que faltaría es que nos faciliten un depósito en el que poder depositar los restos de podas», sugiere el portavoz vecinal de Joven Futura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión